Lima, julio de 2021 – El 24 de julio se conmemora el Día Internacional del Autocuidado de la Salud que busca promover el conocimiento y práctica del autocuidado, para que las personas puedan prevenir y tratar síntomas leves y temporales de forma eficiente. 

Por esta razón varias instituciones y organizaciones se han sumado a la campaña liderada por la Asociación Latinoamericana para el Autocuidado Responsable (ILAR) “Cuidarme es Salud” que destaca la importancia de brindar recursos que impulsen la alfabetización en salud y generar colaboración entre profesionales de salud, actores públicos, y privados para generar un impacto positivo.

Aún existen mucha desinformación sobre el autocuidado y se suele confundir con la auto prescripción. Por ello, Sairah O’Campo, Gerenta de Asuntos Regulatorios en ALAFARPE aclaró algunos mitos y verdades sobre este tema, como:

El autocuidado es diferente de la auto prescripción

Verdad: El autocuidado definido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) está relacionado con un enfoque multidisciplinario para la atención de la salud y la prevención de enfermedades, que incluye el uso consciente de medicamentos de venta libre. También abarca aspectos básicos como tener información confiable sobre la salud y conciencia de sus condiciones físicas y mentales, practica de actividades físicas, dieta saludable, mantener buenos hábitos de higiene, entre otros.

En cambio, la auto prescripción es una práctica irresponsable, en la que el paciente utiliza medicamentos que requieren recetas médicas, por su cuenta, sin supervisión de un profesional de la salud.

La automedicación responsable es una práctica peligrosa

Mito: Hay una serie de medicamentos denominados OTC por sus siglas en inglés (over the counter), han sido aprobados por la autoridad regulatoria nacional, para ser vendidos sin receta médica. Obtener esta aprobación significa cumplir los requisitos que garantizan su seguridad y eficacia. 

También se prescriben medicamentos de venta libre

Verdad: Un paciente con un síntoma leve podría recibir orientación segura de un químico farmacéutico y cuidarse a sí mismo, evitando consultas innecesarias y generando un respiro para los sistemas de salud pública sobrecargados. Aquí es donde el impacto generado por el autocuidado tiene una de sus mayores repercusiones

Es preferible usar los medicamentos de venta libre con orientación

Verdad: El químico farmacéutico es el profesional idóneo para guiar al paciente con respecto a los beneficios y los efectos adversos de los medicamentos de venta libre. Tiene el importante rol de informar sobre la dosis, forma de administración, la duración del tratamiento, el modo de acción del medicamento y las posibles reacciones adversas, contraindicaciones e interacciones con otros medicamentos y/o alimentos. 

El medicamento actúa de manera diferente en cada persona.

Verdad. La respuesta terapéutica puede variar en cada persona. Esto puede suceder debido al grado de la enfermedad, la genética de cada paciente, las enfermedades preexistentes, la ingestión conjunta de otros medicamentos y otros factores. Recuerde que los medicamentos de venta libre son para tratar afecciones simples, si los síntomas persisten o son más graves, es necesario consultar con el médico para comenzar un tratamiento correctamente prescrito.

Los medicamentos de venta libre tienen instrucciones de uso

Verdad. Los medicamentos de venta libre que se venden en cajas de cartón tienen incluidas las instrucciones. Si no acompañan al producto, el paciente debe consultar con el químico farmacéutico quien lo podrá orientar al respecto.