El eCommerce continúa en un crecimiento sostenido en Perú

El eCommerce Day Perú [Live] Experience, el evento de negocios digitales más importante de Latinoamérica, se llevó a cabo entre el 14 y 16 de julio de manera virtual. Fue una iniciativa regional del eCommerce Institute, coorganizado con la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Durante las plenarias realizadas el jueves 15 de julio, más de 40 destacados speakers nacionales e internacionales compartieron información acerca de los negocios digitales, analizaron las nuevas tendencias del sector, compartieron sus experiencias, los datos relevantes de la industria, los casos de éxito en Perú y la región, durante más de XX horas.

>>> Resumimos datos de interés y cifras del ecosistema digital peruano que se debatieron durante el encuentro 

Iván Marchant, Vicepresidente, Comscore para Colombia, México, Perú y Centroamérica, explicó que la explosión del eCommerce en el mundo viene de la mano de la pandemia y, a nivel macro, Perú fue uno de los países con más golpes en la región, comparado con la base de PIB del 2019, cayó 12 puntos, pero también debería tener la recuperación más rápida de la región, pero no será durante este año.

“La población digital de América Latina es proporcional a la cantidad de habitantes en cada país y Perú tiene una población digital de 14 millones de personas; de mayo 2020 a 2021 se ha ido estabilizando el consumo, a nivel plataforma, views y actividad” añadió el vocero. 

En cuanto al contexto retail

  • Perú fue el país que más compras generó durante la pandemia de Latinoamérica, se multiplicó por 10 la cantidad de pedidos, llevando la oportunidad de más crecimiento arrastrando al resto de la economía. 
  • El consumo de minutos en la categoría Travel cayó globalmente, pero algunos mercados ya van recuperándose
  • La categoría retail es utilizada por más de 9.2 millones de personas, es la categoría N°8 más visitada y creció un 6% en el último año. 
  • En diciembre de 2020 mostró el récord de engagement, en donde cada persona que entraba a esta categoría llegaba a utilizar 58 minutos promedio por usuario. 
  • Las tres subcategorías de retail que crecieron durante el 2021 fueron automotive, tickets y apparel. 
  • Scribd lidera el ranking de retail con más de 1.1 millones de usuarios, seguido por Mercado libre con 1 millón, pero es Aliexpress con 403 mil de usuarios quien lidera el engagement.
  • En la industria automotriz, Perú es líder en cuanto a recuperación. En travel también hubo una recuperación importante en cuanto UVM y respecto a otros países.

Jaime Montenegro, Head of Digital Business, Cámara de Comercio de Lima reafirmó que la pandemia marcó un antes y un después y quienes aprovecharon la mejor manera esta circunstancia, son todos aquellos comercios que apostaron con una adecuada estrategia e inversión en el eCommerce antes de la pandemia.

“Creció el número de personas comprando y cambiaron los hábitos de consumo, ya que creció la frecuencia de compra, el ticket de compra y esto es una muestra clara de que la confianza en el eCommerce, por parte de los peruanos, se ha fortalecido. Lo que calculamos hasta el 2019, era un número cercano a los 6 millones de compradores online. Hoy más de 9 millones de peruanos realizan transacciones online y se espera que para finales del 2021 sean 11 millones, destacó el vocero.

¿Quiénes compran online?

  • Los millennials, entre 25 y 30 años, un 42,21% 
  • La generación X, entre 35 y 44 años, 31,17% y muchas veces su ticket promedio es de compras más altas. 
  • La generación Z aún no tiene el nivel de madurez de los millennials, pero a medida que vayan adquiriendo ese nivel de ingresos y autonomía se van a fortalecer sus compras online y esto va a generar, entre uno y tres años, un nuevo crecimiento en la compras online en Perú. 

Frecuencia de compra

  • Se incrementó la frecuencia de los eshoppers al igual que el número de personas comprando en internet y lo comercios con presencia en el eCommerce
  • Cerca del 50% hace una compra en línea con frecuencia promedio mensual.
  • Cerca del 25%, es decir 1 de cada 4 peruanos compradores online, ya realizan compras online con una frecuencia semanal, lo que evidencia que la gente que compra por internet se va a habituando. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *