La democratización de la educación para estudiantes TIC y el aprendizaje online

Según el estudio Prospección del mercado de TI en Perú realizado por la oficina Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Perú es el quinto país en América Latina con mayor demanda de profesionales TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), con un déficit de más 17,000 personas, principalmente relacionados a ciberseguridad, desarrollo de software e inteligencia artificial. Dada esta demanda de profesionales TIC, muchas personas y empresas están explorando caminos alternativos para aprender nuevas habilidades en lugar de los títulos tradicionales, redefiniendo el panorama de la educación. El aprendizaje online también está acabando con la brecha de formación por motivos económicos, de alguna manera, y ayudando a otras personas a desarrollar sus habilidades en el exigente sector del servicio al cliente.

La revolución del aprendizaje online
Lanzada en 2014, Trailhead forma parte de este movimiento. La plataforma acaba con las barreras del aprendizaje y permite un acceso sencillo e igualitario al ecosistema de Salesforce para cualquiera que tenga una conexión a Internet. Desde administradores hasta desarrolladores, desde profesionales de marketing hasta arquitectos, pasando por consultores, analistas o responsables de ventas y servicios. Sean cuales sean tus antecedentes o intereses, existe una ruta de aprendizaje. La demanda de habilidades de Salesforce ha aumentado en los últimos años, a medida que más empresas adoptan la tecnología para gestionar mejor las relaciones con sus clientes.

Un informe del IDC de 2019 pronosticaba que, para el año 2024, el ecosistema de Salesforce aportaría 4,2 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo. Con una biblioteca de más de 1000 insignias de contenido de aprendizaje que abarca habilidades técnicas, empresariales y personales, Trailhead ayuda a los profesionales a avanzar en sus carreras de la manera que prefieran. Trailhead es la forma en la que Salesforce está democratizando la educación y capacitando a cualquier persona para que aprenda las habilidades necesarias para alcanzar la cima de la economía de Salesforce, la plataforma en Latinoamérica ha tenido un crecimiento interanual en número de insignias Trailhead obtenidas por los estudiantes desde la aparición de COVID-19 del marzo de 2020 al marzo de 2021, ascendiendo en un +21.1% en los países de Perú, Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia.

Como iniciativa global, complementando el alcance del Trailhead, Salesforce se ha asociado con institutos educativos de todo el mundo para ofrecer centros de formación presenciales y virtuales en lengua nativa. Se trata de los proveedores de formación autorizados por la Trailhead Academy que están ampliando su presencia en Sudamérica para los mercados de habla hispana.


«Con este recurso disponible para la formación en Perú, Salesforce refuerza su compromiso de aprovechar la capacitación y el reciclaje de la fuerza de trabajo en Sudamérica», menciona Jorge Cassino, Director General de Salesforce para Perú y Chile. «Las empresas, y las pequeñas empresas en Perú pueden confiar en los maestros del Centro Trailhead local como guías para navegar en sus carreras. Esto acercará a las marcas a las necesidades de sus clientes».

Con Trailhead:

● Aprender las habilidades más demandadas y necesarias para desarrollar su carrera u obtener un puesto en el ecosistema de Salesforce, sin necesidad de títulos. Por no mencionar el aspecto lúdico, con puntos e insignias que hacen que el aprendizaje sea divertido.
● Conseguir credenciales (como una certificación de Salesforce basada en funciones o un reto empresarial real a través de un superbadge) que demuestran su experiencia en Salesforce, mejoran su currículum y ofrecen una ventaja competitiva en el mercado laboral.
● Conéctate con la comunidad global de estudiantes de Trailblazer para obtener tutorías, colaboración y oportunidades de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *