Ejercicios ideales para personas recuperadas de COVID-19

El impacto positivo del ejercicio en la salud, tanto física como mental, ha sido probado por la ciencia, al igual que los daños que se pueden generar en nuestro estado físico al mantener una vida sedentaria. Esta situación, debe evaluarse de manera más cuidadosa en personas que superaron la enfermedad causada por el COVID-19. “Antes de retomar las actividades físicas es fundamental que las personas, que superaron la enfermedad, se sometan a una evaluación médica previa porque, actualmente, no se conocen los efectos a largo plazo sobre los daños en la función pulmonar. La evidencia sugiere que, según la gravedad de la infección, podrían presentarse deficiencias persistentes en la función pulmonar y en la capacidad para realizar ejercicio físico, por ello es importante pasar por esta evaluación”, precisa Israel Tejeda, Líder Técnico de Smart Fit Perú.

“Una vez que las personas que superaron esta enfermedad estén listos, se debe retomar la actividad física de forma gradual e individualizada, de acuerdo a la tolerancia al esfuerzo”, agrega Tejeda de Smart Fit. Para ello, se puede acceder a entrenar en el gimnasio, donde se contará con los espacios e implementos necesarios para realizar la actividad física y se tendrá una asesoría personalizada por parte de los entrenadores. Es importante entender que no se puede, inmediatamente, llevar el ritmo que se tenía previo a la enfermedad debido a la posible pérdida de condición física. En ese sentido, Tejeda de Smart Fit detalla algunos consejos y ejercicios que se pueden practicar para empezar la actividad física después de superar el COVID-19:

  1. Primero, realizar ejercicios de calentamiento, como movimientos de cabeza, tobillos, hombros, rodillas, giro de torso, movimientos de cadera, brazos y antebrazos, complementar con estiramientos de brazos y piernas para estar listos y comenzar a entrenar.
  2. Practicar ejercicios de fuerza multiarticulares, esto se puede hacer con nuestro propio peso o con algún implemento que nos sirva como resistencia.

Ejercicios como, por ejemplo, sentadillas, planchas, remos y lunges, se pueden realizar de 2 a 3 series y entre 8 a 12 repeticiones, dosificando estás cantidades según la percepción individual del esfuerzo y utilizando pausas que pueden ir de 45” a 60”, entre series, según la capacidad de recuperación de cada persona.

  1. El entrenamiento se puede complementar con ejercicios aeróbicos de intensidad moderada como caminar, manejar bicicleta estacionaria o usar la máquina elíptica. Esta actividad se puede realizar por un tiempo entre 10 a 30 minutos, la elección de la actividad y la duración van a depender de la condición física de cada persona.
  2. Recuerda que el ejercicio contribuye a mejorar el sistema inmunológico, lo que fortalece la salud, pero toma en cuenta que la actividad física es una inversión a largo plazo que requiere planeamiento, consistencia y paciencia pero que, con el tiempo, dará a cambio una mejor calidad de vida. Si deseas comenzar tu rutina saludable puedes acceder a los beneficios de la cadena de gimnasios Smart Fit ingresando a https://www.smartfit.com.pe/ y seleccionando el plan que se adecúe a tus necesidades. Pueden seguir a Smart Fit Perú en sus redes sociales: Instagram (@smartfitpe) y Facebook (Smart Fit Perú).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *