Para algunas personas que se encuentran dentro del empleo formal, Fiestas Patrias llega también con una bonificación económica, conocida también como “grati”, que utilizada de manera inteligente y organizada puede ser muy útil e, inclusive, salvarnos de una emergencia. “Saber aprovechar nuestra gratificación y ordenarnos financieramente puede hacer la diferencia en la economía de nuestro hogar. Recordemos que, en el caso de las Grandes Empresas, el trabajador recibirá el 100% de su remuneración mensual si ha laborado de enero a junio, y una bonificación extraordinaria del 9% debido a la desgravación permanente de aportes a EsSalud. En el caso de las PYMES, se tiene derecho a dos gratificaciones por año, cada una equivale al 50% de la remuneración mensual si se ha laborado durante los seis primeros seis meses del año, más el 9% de bonificación extraordinaria”, explica el Mg. Julio Capristán, especialista en finanzas de la Universidad Norbert Wiener. En una coyuntura de crisis económica y sanitaria, el especialista nos brinda las siguientes recomendaciones para hacer uso de nuestra gratificación de la mejor manera posible:

  1. Pagar deudas obtenidas con anterioridad. Esto con la finalidad de reducir el pago de intereses e incrementar el capital.
  2. En épocas de incertidumbre como las actuales, se podría comprar dólares americanos al ser una moneda que rentabiliza nuestro dinero en el corto plazo y que, además, se podrá emplear en distintas situaciones, como viajes, pago de cuotas hipotecarias o vehiculares en la misma moneda, etc.
  3. Ahorrar los excedentes de liquidez para invertirlos posteriormente en educación, ensalud o en necesidades básicas importantes para el bienestar familiar en un futuro.
  4. Buscar instituciones financieras para ahorrar nuestro dinero a través del portal www.sbs.gob.pe. En ella se podrá identificar el producto financiero y la institución que paga las tasas más altas de interés en el mercado. Es importante recordar que las instituciones que figuran en este portal web son supervisadas por la SBS, por lo que nuestro dinero está protegido hasta por S/.107,198 soles por el Fondo de Seguro de Depósitos.

Capristán indica que lo primordial será pagar nuestras deudas, debido a que ese dinero extra será destinado al capital del préstamo y no al interés. Esto permitirá que el saldo del préstamo disminuya considerablemente. Para finalizar, el especialista hace énfasis en estar atentos a la coyuntura política y económica del país para tomar decisiones acertadas para nuestros bolsillos. “Debemos de estar atentos a la tasa de inflación, debido a que puede originar que nuestro dinero pierda poder adquisitivo. Por ello, nuestros ahorros deben invertirse en productos financieros cuya tasa de rendimiento sea mayor a la inflación. Por ejemplo, si la inflación en el país es del 4% anual, nuestro dinero puede invertirse en productos financieros o inversiones que tengan por lo menos 4% de retorno”, señaló es especialista en finanzas de la U