Lima.- Regalar plantas es regalar vida. Bajo esta premisa, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) obsequió un total de 300 ejemplares de la planta de menta piperita, en el marco de sus 125 años de vida institucional y en el contexto de la pandemia por la COVID-19. 

Las macetitas con esta especie vegetal aromática, que crece con mayor frecuencia a 3000 metros sobre el nivel de mar, en las zonas altoandinas de nuestro país, fueron entregadas ayer, 19 de julio, en el Jardín Botánico del INS, situado en la sede del Minsa.

El responsable del Jardín Botánico del INS, ingeniero Jesús Silva, destacó las bondades terapéuticas de esta planta en infusiones calientes, recomendables en época de bajas temperaturas para contrarrestar resfríos, reducir cuadros de congestión nasal o inflamación de las vías respiratorias.  

La planta de menta también tiene una composición con propiedades saludables para el aparato digestivo. «Cuando comemos demasiados, nos ayuda a digerir mejor los alimentos», dijo el experto.

Para obtener una menta piperita, las personas solo tuvieron que dar ‘like’ al fanpage del INS (https://www.facebook.com/INSPeru) y acercarse al jardín botánico por su obsequio, con doble mascarilla, protector facial y entre las 9:00 a.m. y 12:00 p.m. 

El ingeniero les indicó a los afortunados que el cuidado de especie es muy sencillo, solo requiere una sesión de riego por semana y la aplicación de abono orgánico cada tres meses. «Conforme vaya creciendo, es mejor trasladarlo a una maceta más grande», sugirió.

La actividad fue organizada por el Centro Nacional de Salud Intercultural (Censi) y la Oficina de Comunicaciones, como parte de las actividades programadas por el aniversario del Instituto Nacional de Salud (INS). El objetivo de esta iniciativa es difundir la riqueza florística de las plantas medicinales de uso tradicional que se encuentran en el Jardín Botánico del INS.

En este espacio se encuentran plantas medicinales como la menta piperita, además de 500 especies adicionales. A raíz de la pandemia por la COVID-19, se realizan recorridos virtuales gratuitos. Para ser parte de esta experiencia, puede escribir a: visitasjardin@ins.gob.pe.