Más de 70,000 talleres mecánicos necesitan capacitación en nuevas tecnologías

Lima.- En el Perú operan unos 78,000 talleres mecánicos para un parque automotor de 2.9 millones de vehículos. En este sentido, con el ingreso de tecnologías como la electromovilidad, se ha vuelto urgente capacitar a los mecánicos para prevenir accidentes en las pistas y carreteras del país, señaló Adrián Revilla, Gerente General de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

El ejecutivo gremial detalló que solo en Lima operan 38,000 talleres, de los cuales la mayoría tiene entre uno y dos mecánicos especializados en modelos de combustión interna, pero no han tenido experiencia en modelos electrificados, ya sean híbridos o 100% eléctricos.

«La electromovilidad trae un nuevo reto para los mecánicos en todo el mundo, quienes deben conocer sobre las nuevas baterías, conexiones, sistemas de carga, entre otros aspectos. El manejo incorrecto de un modelo electrificado puede dañar seriamente el vehículo y ocasionar un accidente», indicó Revilla tras anunciar la realización por Zoom del Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías Automotrices (24 al 27 de agosto).

Asimismo, mencionó que los vehículos nuevos en general, con las últimas tecnologías, necesitan pasar por mantenimiento cada cierta cantidad de kilómetros, y cada vez se necesitan más técnicos especializados para cubrir la demanda.

“El Perú atraviesa una renovación de su parque automotor, que actualmente tiene 13 años de antigüedad promedio, y va a requerir de técnicos bien formados que puedan atender a clientes particulares y empresas. Además, hay planes para incorporar buses 100% eléctricos al transporte público masivo y se necesitarán centros de mantenimiento que puedan garantizar su funcionamiento”, anotó el Gerente General de la AAP.

Sobre el congreso

El próximo Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías Automotrices organizado por el Centro de Capacitación del gremio estará inserto dentro de la nueva propuesta lanzada por la AAP, con el apoyo de la prestigiosa consultora EY, sobre el Plan Nacional de Electromovilidad, el cual deseamos sea prontamente implementado por las diferentes entidades de Gobierno, a cuyos funcionarios se viene informando al respecto, a fin de fomentar un desarrollo más rápido de la electromovilidad.

El referido evento será gratuito y tratará sobre la evolución de la industria en un contexto global, regional y nacional, además sobre el futuro de la movilidad. Cabe recordar que más de 2,000 mecánicos fueron capacitados en la edición 2020. Este Congreso contará con el auspicio de Primax, Shell, Autorex, Petroperú, Crosland y el apoyo de Yamaha, Motul, Autorex, IHS Markit, Mobil y Revista Mototec, entre otros. Informes: capacitacion@aap.org.pe – 994211745. Fecha y horarios: Martes 24/08 al viernes 27/08 de 6pm a 8pm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *