Lima.- Los testículos son una parte esencial del aparato reproductor masculino, ellos se encargan de la producción de espermatozoides y testosterona. Sin embargo, debido a su alta sensibilidad y que solo están protegidos por una capa delgada de piel, y no por músculos o huesos, pueden experimentar dolor, incluso ante lesiones leves. El dolor localizado en los testículos a raíz de un golpe o un ejercicio efectuado de manera incorrecta suele desaparecer con el paso de las horas, pero ¿qué ocurre si persiste o aparece espontáneamente?

Al respecto, la Dra. Vanessa Pantoja de la clínica Urozen, menciona que existen ciertas patologías asociadas al dolor testicular que requieren un tratamiento inmediato a fin de evitar el daño testicular o las secuelas a largo plazo, también algunas dolencias como los cólicos renales, infecciones urinarias o hernias inguinales pueden generar dolor testicular, estas no afectan a los testículos directamente, pero son una alerta que puede requerir de un examen exploratorio a fin de determinar sus causas.

En ese sentido la Dra. Pantoja brinda a continuación cuatro señales que indican que debes acudir al médico especialista:

  • Dolor prolongado. Cuando el dolor es producto de una contusión desaparece en corto tiempo, pero en caso persista o empeore es importante acudir a un centro multidisciplinario en urología para conocer la causa principal ya que es necesario descartar una posible alteración, infección, torsión, tumores, entre otros.
  • Dolor repentino. A diferencia del primer caso, el dolor aparece sin haber sufrido alguna contusión, o a raíz de un esfuerzo físico, puede ser una señal del organismo producto de una infección o inflamación de los conductos por donde circulan los espermatozoides.
  • Variación en el aspecto. Si al realizar una auto revisión se percibe que la zona presenta un enrojecimiento, tiene una temperatura elevada o está sensible al tacto, o se palpan zonas induradas o irregulares, es importante acudir a la brevedad a un centro especializado.
  • Náuseas o vómitos. Si el dolor testicular viene acompañado de náuseas o vómitos se debe buscar atención urológica de emergencia para evitar secuelas relacionadas.

Para finalizar, la doctora resalta la importancia de auto examinarse mensualmente y buscar cualquier anomalía como nódulos, enrojecimiento, o dolor. “En caso se detecte algún cambio es necesario acudir inmediatamente al médico para una atención tan pronto como sea posible”, remarca la Dra. Pantoja.