Lima.- En el marco de un procedimiento a solicitud de parte, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) presentó la propuesta de “Desregulación tarifaria del servicio de almacenamiento del cuarto día en adelante para contenedores (llenos y vacíos) que brinda la empresa Concesionaria Puerto Amazonas S. A. en el Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma (NTPY-NR)”.

Esta presentación, que se llevó a cabo el 7 de julio, es parte del proceso consultivo a la ciudadanía que está realizando el Regulador en cumplimento de la normativa vigente.

Así, el Ositrán informó de los alcances de la propuesta, la definición del mercado relevante y evaluación de las condiciones de competencia que sirvieron de base para la propuesta de la desregulación tarifaria del servicio de almacenamiento del cuarto día en adelante para contenedores llenos y vacíos que brinda Copam en el NTPY-NR.

De acuerdo con el análisis del mercado, se identificó que existen dos rutas alternativas para transportar los contenedores desde Lima hasta Iquitos, y viceversa, una ruta es vía Yurimaguas y otra es vía Pucallpa, siendo esta última una alternativa competitiva a la primera.

Cabe señalar que el costo estimado de transporte multimodal de Lima a Iquitos mediante la ruta Yurimaguas (S/ 13 280 por contenedor) es mayor en 22 % con respecto a la ruta vía Pucallpa (S/ 10 930 por contenedor). Esto quiere decir que, en las condiciones actuales, si un usuario de NTPY-NR emplea el puerto de Pucallpa como punto de conexión de Lima con Iquitos, se reduciría su costo de transporte de contenedores.

Por tanto, de acuerdo con la propuesta del Regulador, el ámbito del NTPY-NR abarca, para el servicio en mención, al terminal de Pucallpa, existiendo condiciones de competencia al ser una fuente alternativa de aprovisionamiento para los usuarios del NTPY-NR. En virtud de ello, el Ositrán propone desregular el almacenamiento de contenedores llenos y vacíos brindado por Copam en el NTPY-NR.