Icpna presenta “Hay algo incomestible en la garganta” que reúne obras de 50 artistas mujeres

Lima.- La muestra “Hay algo incomestible en la garganta. Poéticas antipatriarcales y nueva escena en los años noventa”, bajo la curaduría de Miguel A. López, reúne 175 obras de 50 artistas mujeres peruanas quienes ofrecen representaciones cargadas de compromiso y deseo transformador, capaces de comunicar aquello que en otros momentos y contextos había sido desterrado al silencio.

Estará disponible del 02 de julio al sábado 25 de septiembre en los Espacios Germán Krüger Espantoso y Venancio Shinki del ICPNA Miraflores. El horario de visita es de martes a sábado de 10 a. m. a 6 p. m., previa inscripción en el enlace cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion

‘Hay algo incomestible en la garganta’ propone un acercamiento a la producción creativa y a los cambios en la esfera pública en el Perú durante los años 90, resaltando las creaciones de artistas mujeres, así como de cuerpos que ocupan el lugar de lo femenino en la sociedad, quienes transforman el debate social a partir de diversas preocupaciones que son invisibles para la experiencia masculina.

“Esta exposición no solo registra la emergencia de representaciones que desafiaron las estructuras sociales misóginas, también, presta atención a una reconfiguración progresiva de la escena y la aparición de nuevas voces y colaboraciones”, explica el curador.

La muestra presenta una década clave para la lucha de las mujeres. No se busca proponer una visión universal de la opresión patriarcal, sino permitir que las obras interroguen, contravengan y complejicen las discusiones sobre las relaciones de género, la agencia social y la capacidad de acción del cuerpo.

“El conjunto de obras de nuestras artistas anima a los visitantes a reflexionar sobre cómo han ido cambiando las definiciones de cuerpo, género y subjetividad, así como, las maneras de entender la violencia colonial, racial y patriarcal, a través de un diálogo entre las creadoras surgidas a finales de los ochenta y a finales de los noventa”, comenta Miguel A. López.

Las obras reunidas registran encuentros entre la práctica artística e investigación feminista de la escena urbana, contextos rurales o indígenas donde los entendimientos dinámicos del género y la sexualidad tejen otras formas de vínculos y parentesco, y proyectos comunitarios y autogestionarios que impulsaron redes de autonomía y solidaridad a través del arte.

Las artistas

Algunas de las artistas presentes en la muestra, Elena Tejada-Herrera, Irene Rojas, Susana Torres, Luz Letts, Susana Silva, Donatilda Gamarra, Pati Camet, Kukuli Velarde, Patricia Eyzaguirre, Elena Valera, Mónica Newton, Susana Burouncle, Claudia Coca, Nancy Chapel, Natalia Iguiñiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *