Día del Mojito ¿con o sin ron? Cuatro recetas para probar en casa

Lima.- El Mojito es un tradicional cóctel que está siempre presente en los bares de todo el mundo, debido a su gran sabor y a la frescura que ofrece, producto de la mezcla de diversas hierbas aromáticas, principalmente la hierbabuena y la menta. Según cuenta la leyenda, Richard Drake fue el creador de esta mezcla a partir de ingredientes que fue encontrando en sus viajes por los mares caribeños durante el siglo XVI, estos fueron el azúcar, el limón, y el aguardiente.

No fue sino hasta el siglo XX que en Cuba se comenzó a incluir el Ron como principal protagonista en este trago, tal fue su popularidad que trascendió por décadas y logró obtener su fecha internacional exclusiva: el 11 de julio.

Para disfrutar esta bebida emblemática, hoy te presentamos 4 alternativas que puedes preparar en casa y experimentar con alguna de ellas. Podrás elegir entre ron, tequila, gin o vodka siguiendo los siguientes pasos.

Mojito clásico: Uno de los cócteles clásicos más populares y queridos del mundo, combinado con el suave sabor del ron Zacapa Ámbar para dar con la perfecta combinación para un delicioso mojito.

Ingredientes:

·        45ml Ron Zacapa Ambar

·        20 ml jugo de limón

·        2 cucharadas de azúcar mascabado

·        10 hojas de menta

·        Hielo

Preparación: En un vaso poner las hojas de hierbabuena con el azúcar mascabado y macerar. Agregar el resto de los ingredientes, hielo hasta el borde y revolver.

Tequila Mojito: México se asocia con Cuba en este espectacular giro al tradicional Mojito. En esta ocasión, el Tequila Don Julio podría ser un buen candidato para sustituir al Ron, convirtiéndose en una adición audaz a la sutil combinación entre la menta, el limón, el azúcar y la soda.

Ingredientes:

·        45 ml Don Julio Tequila

·        100 ml soda

·        8 hojas de menta

·        1 cucharada de azúcar

·        1 cucharada de jugo de limón 

Preparación: Llenar un vaso hasta la mitad con hielo. Triturar hojas de menta con la parte trasera de una cuchara. Añadir azúcar, jugo de limón y tequila Don Julio. Llenar con hielo hasta arriba y club soda helada. Mezclar bien. Decorar con hojas de menta.

Gin Mojito: Esta atrevida versión del Mojito está basada en la ginebra Tanqueray London Dry Gin. Pero eso no es todo, ya que viene acompañado por manzana en lugar de hierbabuena, volviéndose una variación muy peculiar del gran cóctel, el cual mantiene aun así sus característicos toques dulces y ácidos.

Ingredientes:

•           45 ml Tanqueray London Dry Gin

•           7 hojas de menta

•           2 rodajas de limón

•           25ml almíbar simple

•           50ml jugo de manzana

Preparación: Aplaudir las hojas de menta en tu mano para que liberen sus aromas y ubicarlas en el fondo del vaso. Cortar el limón y añadirlo al vaso junto con el almíbar. Llenar el vaso hielo, añadir jugo de manzana, el gin e integrar la mezcla. Decorar con hojas de menta.

Vodka Mojito: Con esta reversión del Mojito a partir del Smirnoff Vodka se obtiene un cóctel un poco menos dulce pero más ligero. Sin embargo, resulta el preferido de muchas personas a las que el Ron suele resultarles muy intenso, ya que preserva la mayoría de los aromas y sabores típicos de esta bebida tropical.

Ingredientes:

 ·        45 ml Smirnoff Vodka

·        20 ml jugo de limón

·        20 ml jarabe de goma

·        12 hojas de menta

·        60 ml agua con gas

Preparación: En un vaso alto añadir jugo de limón, 30ml de agua con gas y jarabe de goma. Romper las hojas de menta en el vaso. Añada hielo picado hasta llenar tres cuartos del vaso. Añadir vodka y otros 30ml de agua con gas. Mezclar bien. Llenar con más hielo picado. Decorar con una rama fresca de menta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *