Lima.- Una de las principales tareas en la carrera profesional es trabajar activamente nuestra red de contactos, que son aquellas personas que conocemos, y que éstas a su vez conocen, que les gusta dar consejos, que las consideren y reconozcan, y además les gusta ayudar.

¿Qué aspectos deben evaluar para trabajar en su red de contactos? Rosario Almenara, vicepresidente de LHH DBM Perú, nos invita a hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes fueron las personas con las que discutieron asuntos de trabajo, revisaron ideas sobre proyectos, obtuvieron algún consejo, apoyo o cooperación en sus iniciativas, evaluaron oportunidades con ustedes, o trabajaron otros asuntos de importancia?
  • ¿Quiénes fueron aquellas personas que lo ayudaron para cumplir con su trabajo?  Consideren aquellas personas que les dieron datos, presentaron con otras personas, dieron consejo en sus decisiones u ofrecieron recursos.
  • Realicen una lista de todas aquellas personas que contribuyeron en su desarrollo y avance en su carrera profesional.

Una vez que han respondido estas tres preguntas, es importante trabajar en lo siguiente:

  • Realicen una lista de sus principales contactos e invítenlos a sus redes sociales. Este canal se ha incrementado significativamente en los últimos meses porque la mayoría de  coordinaciones y reuniones, se realizan a través de las redes sociales.  
  • Póngase como objetivo agregar nuevas personas en su lista de contactos, en línea con sus objetivos profesionales. Revisen periódicamente qué personas quisieran o deberían invitar como amigos a través de las redes sociales.
  • Reúnanse con los contactos para explorar el mercado, recopilar información que puede ser de su interés, o para solicitar algún apoyo o consejo. Como les dije, son personas que les gusta compartir y ayudar en temas que conocen.
  • Participen en diversos cursos y eventos, hoy virtuales, establezcan nuevos contactos y relaciones importantes en su carrera profesional. Luego, vean la forma de mantener vigente esa relación.
  • Realicen un seguimiento a los contactos e infórmenles de sus coordenadas. Hoy en día a través de una nota por WhatsApp, compártanles algún cambio, alguna información o consejo.

“Les sugiero, como tarea final, aprendan a optimizar las plataformas virtuales, hoy tenemos diversos canales para tener activa nuestra red de contactos. Solo es necesario coordinar una reunión, una hora, remitir la invitación y que ésta se realice. El objetivo es lograr una red de contactos 100% activa”, señaló.