Las imperfecciones adquiridas en el transcurso de la vida pueden afectar negativamente nuestra estética y generarnos molestias. Si embargo, ese ya no es un problema desde que existe el tratamiento médico láser CO2 fraccional, el cual elimina todo tipo de cicatrices como las de acné, cicatrices traumáticas, quirúrgicas, por quemaduras y estrías. Esta tecnología permite dar una mejor textura a la piel, rompiendo la fibrosis y reduciendo su profundidad. El procedimiento es apto para pacientes de todas las edades y funciona en todas las tonalidades de piel. Además, se puede aplicar en cualquier zona corporal y actúa tanto en cicatrices recientes como antiguas.

El Dr. Erick Torres, especialista del Centro de Medicina Estética de la Clínica Ricardo Palma, explica más detalles acerca de la técnica de eliminación de cicatrices.

• El láser CO2 fraccionado es un tratamiento médico en el que se usa la luz en la piel para vaporizar el agua que contienen las células superficiales. A su vez, induce la regeneración y formación de nuevas fibras de colágeno, mejorando así su aspecto.

• Una de las principales ventajas de este procedimiento es que vaporiza los tejidos con gran precisión, activando los fibroblastos y favoreciendo la producción de colágeno. De esta forma, se facilita un proceso de cicatrización más eficiente, logrando el reemplazo de la piel dañada.

• Las personas deben acudir con un especialista para que éste pueda evaluar la cicatriz y determinar el daño causado en su piel. El experto tomará en cuenta diversos factores, como la formación de tejido fibroso, retracciones, hiperpigmentaciones o la aparición de vasos en la cicatriz que hacen que se vea roja, entre otros. De esta manera podremos aproximar cuántas sesiones requerirá el paciente y qué longitudes de onda necesitará la cicatriz para mejorar funcionalmente y estéticamente.

• El tratamiento es rápido y requiere de muy pocos días para su recuperación, todo depende del tamaño y lo compleja que sea la cicatriz. Terminado el procedimiento el paciente, en general, podrá reiniciar sus actividades diarias.

• Los resultados son evidentes en cada sesión. Asimismo, el paciente podrá ver el avance en la calidad de su piel y la ruptura de la fibrosis, de ser el caso.