De interés protección de bienes arqueológicos prehispánicos e históricos de Huánuco

En forma unánime con 86 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la protección, la restauración, la investigación, la conservación, la puesta en valor, la difusión y promoción de los bienes arqueológicos prehispánicos e históricos ubicados en las provincias de Ambo y Huánuco del departamento de Huánuco.

Enseguida, la propuesta fue exonerada del trámite de segunda votación con 89 votos a favor. Así se acordó en la sesión del Pleno del Congreso que se realizó el viernes 9 y estuvo conducida por el congresista Luis Roel Alva, segundo vicepresidente del Parlamento Nacional.

La sustentación del referido dictamen estuvo a cargo del congresista Alcides Rayme Marín (Frepap), presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural.

Respecto al primer artículo de la proyectada norma, el legislador afirmó que está referida a la declaratoria de interés nacional con la finalidad de que los organismos competentes prioricen la protección, la restauración, la investigación, la conservación, la puesta en valor, la promoción difusión y promoción de los bienes arqueológicos prehispánicos e históricos ubicados en las provincias de Ambo y Huánuco, del departamento de Huánuco.

Entre ellos –dijo– el Puente Calicanto, Puente Tingo, Kotosh-Centro Arqueológico y Templo de las Manos Cruzadas, Complejo Arqueológico de Atash, Sitio Arqueológico de Auquimarca, Casa Hacienda Andabamba, Casa Hacienda Quicacan, Casa Cayhuayna.

En la mencionada lista –precisó Marín– se omiten los bienes arqueológicos prehispánicos ubicados en la cuenca del Alto Marañón en las provincias de Lauricocha, Dos de Mayo, Yarowilca, Huamalíes, Huaycabamba y Marañón, del departamento de Huánuco; por cuanto ya ha sido declarada de interés nacional su protección, promoción y puesta en valor a través de la Ley 30623, publicada el 28 julio del 2017 en el diario Oficial El Peruano.

De igual modo, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble, no se incluye a la Casa de Vichaycoto dentro del artículo 1 del texto sustitutorio, al no encontrarse registrado como bien integrante del patrimonio cultural de la Nación

Respecto del segundo artículo, el legislador afirmó que se establece que el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Gobierno Regional de Huánuco y los gobiernos locales respectivos priorizarán las acciones correspondientes de acuerdo con sus competencias para el cumplimiento de la presente ley.

Por otro lado, sobre el beneficio resaltó que el propósito del texto constitucional y otras normas relacionadas es la protección de los derechos culturales e históricos de nuestra sociedad; así como el deber a contribuir a su promoción y protección, promoviendo el desarrollo turístico del país

Así también –subrayó– se busca promover el patrimonio cultural, local y nacional como fundamento y expresión de nuestra identidad nacional.

“La proyectada norma tendrá un impacto positivo, porque contribuirá al desarrollo social, cultural, económico y sostenible de las provincias de Ambo y Huánuco, del departamento de Huánuco, además de sus áreas de influencia. Será un generador de importantes fuentes de trabajo vinculadas a la hotelería, gastronomía, transporte, comercio, artesanía, entre otros; además de motivar la gestión de inversiones para lograr posiciones en el mercado turístico”, concluyó el parlamentario.

Durante el debate, la congresista Yessi Fabián Díaz (AP), autora de uno de los proyectos de ley contenidos en el dictamen, sostuvo que se busca solucionar el abandono de los centros turísticos ancestrales y además se plantea impulsar la reactivación económica.

Por su parte, la congresista Carmen Omonte (APP) adelantó su respaldo al proyecto en debate. “Felicito la propuesta, porque soy consciente que la mayoría de este patrimonio no está atendiéndose como debería ser (…) Se están perdiendo oportunidades de mayor turismo en la zona”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *