Cuatro recomendaciones para elegir la laptop ideal para el diseño gráfico

A meses de iniciada la pandemia, se ha evidenciado un incremento considerable en la demanda de diseñadores gráficos. Esto se ha visto reflejado tanto en la oferta educativa como laboral. La web Crehana registró un aumento del 212% en la demanda de cursos virtuales durante el último año; mientras que, en el ámbito empresarial, según Workana, la contratación de especialistas en diseño se elevó en un 35.9%, convirtiéndolo en la profesión más solicitada en el mercado peruano.

Siendo el diseñador gráfico una de las piezas más importantes para una empresa, gracias a su visión innovadora y estratégica, es importante que cuente con un equipo de alto rendimiento para el desarrollo de sus soluciones creativas. Si bien una computadora gamer puede cumplir con todos estos requisitos, existen equipos portátiles a la medida que también ofrecen un excelente rendimiento para realizar edición de imágenes y videos, y también practicidad para ser herramientas útiles en cualquier circunstancia.

En ese sentido, Giovanni Orezzoli, Consumer Sales Manager de AMD, muestra cuatro consideraciones que debes tener en cuenta cuando vayas a adquirir una laptop enfocada para el diseño gráfico, ya sea para el uso académico o laboral.

El elemento vital de la laptop: el procesador

El procesador es uno de los componentes más importantes de las laptops, ya que, sin él, el equipo no podría funcionar. Pero esto no es todo, su relevancia reside también en la capacidad de administrar el rendimiento de cualquier portátil. Por ello, es importante que el procesador sea muy potente para asegurar que la velocidad de equipo sea excelente.

En cuanto al diseño gráfico, lo ideal es que la laptop cuente con un procesador que ofrezca un excelente performance. En ese sentido, la familia de Procesadores AMD Ryzen Serie 5000, que cuentan con 8 núcleos físicos y 16 hilos de proceso, fabricados en una tecnología de 7nm, son los más recomendables para este tipo de actividades, ya que permiten un mejor rendimiento del equipo, ya sea para el renderizado de videos en 4K o la ejecución de programas de diseño y otras aplicaciones que consumen mucha memoria RAM. Por otro lado, gracias a su tecnología inteligente, la batería del equipo durará más tiempo, lo que representa un gran ahorro energético.

Una tarjeta gráfica de video potente

Este componente es el encargado de procesar los datos del equipo y permitir que las imágenes, textos y videos se puedan visualizar. Gracias a la tarjeta gráfica, se puede determinar la calidad de las imágenes y videos; es por ello que, para todo profesional del diseño, es indispensable que su herramienta de trabajo cuente con una buena placa de video.

En este aspecto, antes de adquirir una laptop, es importante notar que esta cuente con una tarjeta gráfica externa (dGPU). Si bien existen múltiples opciones en el mercado, lo recomendable es que la dGPU cuente con, al menos, 4 Gb de memoria gráfica y con una aceptable potencia en Teraflops (tasa de 9.26). En ese sentido, las Tarjetas Gráficas Externas AMD Radeon RX5000M Series son ideales, ya que cumplen con estos requisitos y aseguran un excelente rendimiento en cuanto al procesamiento de imágenes. Opciones como la Dell G5 SE o la MSi Bravo 15 son perfectas para el diseño gráfico.

La Memoria RAM, el elemento más flexible

Este es uno de los componentes más importantes de un equipo. Está asociada al rendimiento y es un elemento relevante para el procesamiento de la información y la ejecución de softwares en distintitos dispositivos, como las laptops, tablets, computadoras, entre otros. En este punto, lo recomendable es que la cantidad de RAM mínima para el equipo sea de 16Gb. Esto debido a que los programas de edición son de los que consumen una mayor cantidad de memoria al momento de ejecutarse.

Con esta cantidad, la laptop podrá trabajar sin ningún problema y podrá ejecutar otros programas de diseño al mismo tiempo. Como dato adicional, si se está más familiarizado con la tecnología, lo ideal será configurar la memoria RAM del equipo en doble canal (Dual Channel), es decir, adquirir un equipo con 8Gb de RAM y añadirle otra memoria de la misma cantidad. Esto le permitirá una mayor fluidez al equipo portátil.

El almacenamiento

En una portátil, los dispositivos de almacenamiento hospedan el sistema operativo, las aplicaciones y los datos del usuario. En la actualidad existen dos tipos de tecnología: los que están basados en almacenamiento magnético, mejor conocidos como los discos duros (o HDD), y los basados en tecnología de almacenamiento flash, o mejor conocidos como Unidad de Estado Sólido (o SSD por sus siglas en inglés)

Actualmente, las laptops trabajan con almacenamiento SSD, ya que cuenta con varias ventajas tecnológicas: entre ellas, una mayor resistencia a las vibraciones y golpes en comparación a los discos mecánicos. Asimismo, no generan ruido y permiten una ejecución rápida de los programas instalados en el computador. En ese sentido, se recomienda que, al adquirir un equipo, el almacenamiento SSD tenga más de 240Gb de capacidad para así almacenar todo el contenido a producir. Un disco duro externo, de 1Tb en adelante, también es opcional para no saturar el almacenamiento del equipo.

Teniendo en cuenta estos datos, elegir una laptop para la capacitación como diseñador o como herramienta de trabajo será muy sencillo, y de esta forma realizarás una inversión inteligente a futuro. Recuerda que AMD cuenta con una gran gama de soluciones tecnológicas que cubren distintos ámbitos de la tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *