Como padres, es normal medir la alimentación de los bebes cada vez que dejan de lado el seno materno. Pero, ¿ya sabes cuánto debe comer tu bebé?

Dado que, por lo general, existe una mayor preocupación cuando un niño no come lo suficiente, muchos padres no se dan cuenta de que también es posible sobrealimentar a los bebés especialmente si se les brinda biberón, ya sea con fórmula, por recomendación del pediatra, o con leche materna extraída. La Dra. María Isabel Vera, Gerente Médico en Abbott, dice que “es más común sobrealimentar mientras se alimenta con biberón porque es más difícil para un bebé controlar el flujo de leche”. “Para asegurarse de que un bebé reciba la cantidad justa, los padres deben alimentar “a demanda” y no deben alimentarlos más allá del punto de saciedad. Esto es clave para mantener una buena nutrición”.

Estas son algunas respuestas para las preguntas más comunes sobre alimentación ofrecidas por la Dra. Vera:

  1. ¿Cuánto debe comer mi bebé diariamente? «Si bien cada bebé es diferente, existen pautas generales sobre cuánto necesitan comer en promedio para crecer», explica la Dra. Vera. Por ejemplo, los pediatras generalmente aconsejan que los bebés menores de seis meses (que aún no están comiendo alimentos aplastaditos como frutas o papa amarilla) tomen de 59 a 74 mililitros de leche materna o, en el caso de la fórmula infantil recomendada por el pediatra, por kilogramo de peso corporal, cada 24 horas1.Entonces, si tu bebé pesa 6.8 kilogramos, como regla general, necesitará consumir de 887 mililitros a 1100 mililitros de fórmula o leche materna por día. Aun así, es importante dividir ese total durante el transcurso del día según el momento en que el bebé tenga hambre. Recuerda consultar con tu pediatra
  2. ¿Debería poner horarios de alimentación a mi bebé? Si bien una rutina puede ser algo bueno, los horarios que son demasiado rígidos en realidad pueden hacer más daño. Cuando prestas demasiada atención al reloj, es posible que pierdas las señales que te dicen si tu bebé tiene hambre o está satisfecho. Para asegurarse de que tu bebé se mantenga encaminado hacia un aumento de peso y un desarrollo saludable, la Dra. Vera dice que es mejor adoptar un enfoque de «alimentación a solicitud» o “a demanda”.
  3. ¿Cómo saber si mi bebé tiene hambre? Es natural pensar que cuando un bebé llora, es porque tiene hambre. Sin embargo, el llanto suele ser una de las últimas señales de que tiene hambre y, a menudo, puede indicar un problema diferente, tal vez un pañal mojado o querer un cambio de posición. Los signos más comunes de que su bebé tiene hambre y está listo para comer incluyen lamerse los labios, buscar el seno de su madre, chuparse los dedos o llevarse las manos a la boca.
  4. ¿Cómo saber si mi bebé está satisfecho? Si a la mitad de la alimentación, el bebé toma pausas cada vez más largas, comienza a sentirse inquieto, incómodo o gira la cabeza en dirección opuesta al pecho o al biberón, es probable que se sienta satisfecho. Si después de una siesta corta comienza a mostrar signos de hambre, siempre puedes darle más.
  5. ¿Cómo me aseguro de que mi bebé esté recibiendo la nutrición necesaria? Una vez que estás alimentando a tu bebé con base en las señales de hambre, también debes prestar atención a otras cosas: las tablas de crecimiento pediátrico y los pañales. Los cambios de percentil en la tabla de crecimiento pediátrico, según te indique el pediatra, pueden indicar una alimentación insuficiente o excesiva. Los pañales también pueden mostrar si el bebé está recibiendo la cantidad adecuada. Por lo general, los bebés deben mojar entre cinco y seis pañales por día. La falta de pañales mojados puede indicar que el bebé no está recibiendo suficiente fórmula o leche materna.