A fin de brindar una atención más eficiente, rápida y personalizada a los usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) reforzó sus canales de atención telefónica en los 24 departamentos del país.

Es así como, además del Fono Sunass nacional (614 31 80 y 614 31 81) y de la línea gratuita nacional (0800 00 121) se han habilitado líneas directas destinadas exclusivamente para la atención y orientación de los usuarios, donde orientadores especializados y del ámbito de cada región recibirán las consultas de la población y los atenderán de manera personalizada.

En el caso de Lima, además de los números nacionales, los usuarios pueden llamar a las líneas directas, según el distrito donde residen, del Fono Sunass San Juan de Lurigancho, Callao, Lima sur (Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Pachacámac, Lurín, San Bartolo, Punta Negra, Pucusana, Punta Hermosa y Santa María del Mar) y Lima norte (Comas, San Martín de Porres, Los Olivos, Carabayllo, Puente Piedra, Rímac e Independencia). Asimismo, a las líneas directas de las oficinas de Lima provincias en Cañete y Huacho, según el siguiente cuadro:

OficinaLínea directa
Fono Sunass San Juan de Lurigancho
Fono Sunass Callao
Fono Sunass Lima sur
Fono Sunass Lima norte
Fono Sunass Cañete
Fono Sunass Huacho
(01) 701 20 83
(01) 701 20 59
(01) 701 20 91
(01) 701 20 74
(01) 701 20 55
(01) 701 20 66

Las líneas de atención del Fono Sunass a nivel nacional y las líneas directas regionales están publicadas en la página web www.sunass.gob.pe, para que los usuarios puedan comunicarse con el regulador según la región y los distritos donde se encuentren.

A través del Fono Sunass, los usuarios podrán ser orientados sobre temas comerciales (facturación elevada o atípica, cómo reclamar, fraccionamiento de los recibos, etc.) u operacionales (falta de agua, aniego por rotura de tuberías de agua o desagüe, problemas con el alcantarillado, falta de conexión domiciliara, etc.). Asimismo, podrán recibir información sobre sus derechos y deberes como usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado.

El nuevo sistema telefónico permitirá que ningún usuario se quede sin atención, al recibir llamadas múltiples y a la vez y registrar los números para la devolución de las llamadas. Asimismo, los usuarios podrán calificar la atención brindada a través de una encuesta de satisfacción, que hará posible la mejora constante y un adecuado monitoreo de la atención que recibe el usuario.

El horario de atención es de lunes a viernes de 7 a. m. a 7 p. m., sábados de 8:30 a. m. a 7 p. m. y domingos de 8:30 a. m. a 2:30 p. m. La Sunass también continuará atendiendo a los usuarios a través de sus otros canales remotos, como el correo electrónico sunass@sunass.gob.pe y sus redes sociales oficiales en Facebook y Twitter.