Publican ley 31263, priorizando proyecto de construcción del hospital de Azángaro

Con la finalidad de impulsar la reactivación económica a través de la producción en una zona afectada por la pandemia, el Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad (107 votos), el dictamen que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de la zona franca de Chimbote.

Enseguida, la Representación Nacional exoneró a la propuesta del trámite de segunda votación, por 105 votos a favor, con lo quedó lista para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

La decisión fue tomada en la sesión del Pleno del jueves 8, que es conducida por Mirtha Vásquez Chuquilín, presidenta a. i. del Congreso de la República.

Se trata del Proyecto de Ley 7266, cuyo dictamen fue sustentado por el congresista Anthony Novoa Cruzado (AP), presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

Afirmó que el objeto de la Ley es que se declare de interés nacional y de necesidad pública la creación de la zona franca de Chimbote (Zofra-Chimbote) para la realización de actividades industriales, agroindustriales, de ensamblaje, de maquila y de servicios, con la finalidad de contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible del departamento de Áncash, a través de la promoción de la inversión y el desarrollo tecnológico.

“Esta iniciativa promueve la reactivación económica y comercial en la importante región del Santa y en específico de Chimbote, afectada por el impacto de la COVID-19”, señaló el legislador al tiempo de subrayar que esta ciudad tiene un gran potencial para hacer una zona franca al estar ubicada en una zona estratégica.

“Es una alternativa que consideramos viable”, agregó.

Según la propuesta, la zona franca de Chimbote estará ubicada en la provincia del Santa, departamento de Áncash y se plantea la constitución de un Comité de Organización y Administración para definir el espacio físico de la Zofra-Chimbote.

Precisamente, Novoa Cruzado subrayó la conformación del comité de organización con autonomía administrativa, técnica, económica, financiera y operativa, adscrito al Gobierno Regional de Áncash y estará compuesto por ocho representantes.

“Su organización estructural está conformada por el Comité de Organización y Administración y la Gerencia General. Dicho comité estará integrado por un representante del Gobierno Regional, quien lo presidirá; un representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; un representante del Ministerio de la Producción; un representante del Ministerio de Economía y Finanzas; el Intendente de la Aduana de Chimbote; un representante de la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa; un representante de los usuarios de la Zofra-Chimbote, y el alcalde provincial del Santa o su representante”, precisó el legislador.

La propuesta se sustenta en que la ciudad de Chimbote tiene un gran potencial para tener una zona franca, tiene una ubicación estratégica, puerto, conectividad, infraestructura de apoyo y logística necesaria.

Asimismo, el plan exportador regional PERX-Áncash y el plan de desarrollo urbano de Chimbote identifican las áreas potenciales para la zona franca, precisándose que el concurso público para la concesión de un operador será fundamental para encaminar el desarrollo de la zona franca de Chimbote.

El primero en participar en el debate fue el congresista Otto Guibovich Arteaga (AP), quien advirtió que en nuestro país no se cuenta con una política de zonas francas que serían espacios fundamentales para impulsar la economía nacional

“Cómo entendemos que una camisa que viene de Asía puede costar cinco soles en el Perú. Eso se da porque tienen muchos beneficios para su exportación y así cómo puede competir un comerciante peruano”, afirmó el legislador.

Indicó que Áncash tiene un puerto que hoy día sufre los embates de una pesca estacional y falta de inversiones y destacó la importancia de la zona franca, particularmente para la producción de maquinarias.

Por su lado, Rosario Paredes (AP) opinó que las zonas francas deben ser consideradas dentro de los programas de desarrollo económico y de productividad, al tiempo de anunciar su apoyo a la propuesta en debate.

En esa misma línea se pronunció Gilmer Trujillo (FP) y puso como ejemplo al impacto generado en la zona franca en Panamá, importante zona de desarrollo económico comercial. En ese sentido, expresó su deseo de que el Poder Ejecutivo pueda impulsar la propuesta declarativa y se concrete.

El legislador Ricardo Burga (AP) destacó que con la propuesta se va a originar un polo de desarrollo en la zona central del país, en el norte chico.

En tanto que su colega, Jhosep Pérez Mimbela (APP), aseveró esta zona franca va a generar desarrollo en esa región, lo cual se complementaría con la integración vial a través de la carretera interoceánica, que traerá buenos réditos económicas a toda la zona de la sierra y selva.

“Hablar de una zona franca es hablar de polos de desarrollo de la región, donde habrá mucha mano de obra para la transformación de sus materias primas y se abrirá la posibilidad de exportar al mundo entero. Que los gobernadores regionales asuman esta responsabilidad”, demandó por su parte Napoleón Puño.

Para el parlamentario Orestes Sánchez Luis (PP), el apoyar la propuesta significa respaldar a todo Áncash y eso es generar impulso a la producción. Añadió, por ejemplo, que en esa zona se está cultivando palta hass y que se puede impulsar su exportación.Publican ley 31263, priorizando proyecto de construcción del hospital de Azángaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *