Hoy se publicó en el boletín oficial de normas del diario El Peruano la Ley N.º 31263, que dispone sea de interés la construcción del Hospital Carlos Cornejo Roselló Vizcardo de la provincia de Azángaro.

El proyecto 5498 que generó la ley, fue presentado en el año 2020 por la congresista Irene Carcausto Huanca, quien decidió enfocar su gestión congresal en los ámbitos de la salud, educación y agricultura, principalmente.

La norma publicada tiene como objeto declarar de interés nacional y necesidad pública el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del único hospital con el que cuenta la provincia de Azángaro y que actualmente tiene una infraestructura inadecuada para la atención de la población en el lugar.

Según se conoció, la norma contribuye a que el poder ejecutivo pueda concretar la obra en los próximos meses, el proyecto contempla el mejoramiento de la infraestructura, mediante la demolición parcial y construcción del establecimiento de salud, con ambientes necesarios y áreas apropiadas, espacios de circulación y tratamiento externo de acuerdo a la normativa vigente.

Con esta obra la población de esta pujante provincia, contará con atención en las especialidades de Patología Clínica, Centro Quirúrgico, Centro Obstétrico, Medicina Física, Hospitalización, Emergencia, Nutrición y Dietética, Centro de Esterilización, Farmacia, Rehabilitación, entre otros; la misma cuenta con un presupuesto de más de 113 millones de soles.

“Estamos cumpliendo objetivos para el beneficio del departamento de Puno, la pandemia nos ha demostrado cuan frágil es nuestro sistema de salud, por eso es necesario priorizar la construcción de hospitales no solo en Azángaro, sino en todo el Perú, esto a la vez ayudará a la reactivación de nuestra economía y generará puestos de trabajo”, manifestó la legisladora Carcausto.