La lucha contra el uso inadecuado de las armas de fuego en el Perú se reforzó hoy con la puesta en funcionamiento de la Línea de Emergencia Sucamec – PNP, la cual permitirá denunciar el mal empleo del armamento de uso civil, municiones y material relacionado que ponga en peligro a la sociedad.

El ministro del Interior, José Elice, resaltó el trabajo coordinado entre la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y la Policía Nacional del Perú (PNP), en beneficio de la seguridad ciudadana.

“Es satisfactorio que la Sucamec y la PNP unan esfuerzos para combatir el uso inadecuado de armas de fuego y contribuir así a la convivencia pacífica. Esta línea estará disponible para todos y será una herramienta de fiscalización fundamental para evitar que ocurran hechos violentos y delictivos con el empleo incorrecto del armamento”, apuntó.

Durante la ceremonia, realizada en la sede de la Región Policial Lima, el titular del sector Interior también remarcó que esta línea, cuyo númeroes 01-3141182, servirá para alentar la participación de la población y conseguir elevar los estándares de seguridad en nuestro país.

“Todas las instituciones que están adscritas al Mininter están trabajando en conjunto y como equipo para mejorar la seguridad ciudadana, pero también es importante la participación de la población. Unidos lograremos nuestros objetivos”, agregó.

Por su parte, el superintendente nacional de Sucamec, Juan Álvarez, aseveró que la coordinación y el trabajo entre ambas instituciones se consolida cada día, por lo que este nuevo canal de denuncias está interconectado a la línea de emergencia 105 de la PNP, a fin de ofrecer una efectiva capacidad de respuesta.

“Por primera vez en la historia, la interoperabilidad Sucamec PNP es una realidad. Tenemos acceso en tiempo real a los antecedentes policiales, y también brindamos información sobre licencia de uso de armas a la Policía Nacional”, acotó.

A su turno, el comandante general de la PNP, general de policía César Cervantes, señaló que la institución policial está comprometida con la seguridad de todos los peruanos y por ello los operativos contra las armas ilegales son permanentes.

“En lo que va del año se han incautado más de 3700 armas de fuego ilegales. Hay que confiar en la labor de Sucamec y la PNP. Trabajamos de manera frontal contra la delincuencia”, indicó.

Cabe mencionar que la Línea de Emergencia Sucamec – PNP cuenta con modernos sistemas telefónicos, mensajería instantánea y sistemas de comunicación radio digital con GPS; posibilitando la respectiva identificación y rastreo de los dispositivos de fuego.

Durante la ceremonia también participó el viceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos; y el jefe de la Región Policial Lima, Jorge Angulo.