Equipo técnico de la Red de Salud Cajamarca desarrolla pasantía para fortalecer estrategia de Telesalud en su jurisdicción

El personal de salud de la Red de Salud Cajamarca se encuentra desarrollando una pasantía en la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel) del Ministerio de Salud (Minsa), con la finalidad de fortalecer sus competencias en la implementación y desarrollo de servicios de salud a distancia a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en bienestar de la población.

Hasta mañana 9 de julio se reunirán con los representantes de las unidades orgánicas de la Digtel, entre ellas: la Dirección de Telemedicina, Dirección de Infosalud y Dirección de Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), quienes gestionan la articulación de la información y los servicios de salud, mediante las TIC.

“La Digtel tiene el rol de proponer normas, lineamientos, planes, estrategias para implementar los ejes de desarrollo de la Telesalud, a nivel nacional. Por ello, para nosotros es importante brindar las facilidades que coadyuven a lograr dicho propósito, realizando acciones presenciales o medios virtuales para su materialización”, destacó la directora de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias, Liliana Má Cárdenas.

Del mismo modo, el equipo técnico visitará los servicios de Telesalud del Instituto Nacional de Rehabilitación Dra. Adriana Rebaza Flores, Instituto Nacional de Salud del Niño Breña e Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas para conocer el proceso de implementación y desarrollo de los servicios de atención en salud a distancia en dichos establecimientos.

A su turno, el director de la Red de Salud de Cajamarca, Edward Mundaca Vidarte, aseveró que el progreso en las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la salud son fundamentales, pero las condiciones deben darse. En ese sentido, el Gobierno Regional dentro de sus políticas impulsa el uso de las tecnologías digitales para fortalecer y brindar un servicio acorde a las necesidades de la población.

“La telemedicina es la herramienta clave para lograr una atención sostenible y mejorar la salud de las personas: ahorro de costos y mayor eficiencia a nivel asistencial, además de acortar espacio y tiempo con pacientes de zonas muy alejadas de nuestra provincia. La pasantía es muy importante para que el equipo responsable pueda iniciar el fortalecimiento de la Telesalud en nuestra jurisdicción” señaló Mundaca.

Cabe señalar que la telemedicina consiste en la prestación de los servicios de salud a distancia a través del uso de teléfono, computadoras, sistema web, aplicaciones, entre otros, con la finalidad de mejorar el acceso a los servicios de salud, sobre todo de la población rural y dispersa en nuestro ámbito nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *