De los 150 profesionales ganadores del concurso Beca Generación del Bicentenario 2021, el 72 % estudió en universidades públicas, mientras que el 28 % lo hizo en universidades e institutos privados, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Según la lista publicada en www.pronabec.gob.pe/beca-generacion-bicentenario, el 86.7 % de los seleccionados seguirán maestrías y el 13.3%, doctorados en prestigiosas universidades del extranjero. Estas se ubican entre las 400 primeras del mundo, de acuerdo al QS World University Rankings, Academic Ranking of World Universities o Times Higher Education World University Ranking.

Entre las universidades donde los profesionales talentos estudiarán sus maestrías o doctorados, figuran Yale University, Massachusetts Institute of Technology, University College London y Harvard University. También están en la lista London School of Economics and Political Science, Sorbonne University, University of Sydney, University of Oxford, entre otras.

Otro dato a destacar es que el 73.3 % de ganadores realizará sus posgrados en áreas de conocimiento priorizadas, como ciencias de la vida y biotecnologías, ciencia y tecnología de materiales, tecnologías de la información y comunicación, ciencias y tecnologías ambientales, y ciencias básicas. En tanto, el 26.7 % restante se formará en otras carreras, tales como gestión pública y desarrollo gubernamental, administración pública, entre otras.

Con relación a los países donde iniciarán sus estudios de posgrado, España y los Estados Unidos encabezan la lista con el 29.3 % y 17.3 %, respectivamente. Le siguen Argentina (14.7 %), Reino Unido (12.7 %), Australia (10 %), Países Bajos (4.7 %), Francia (2.7 %), Suiza (2 %), Chile (2 %), Canadá (1.3 %), Brasil (1.3 %), entre otros.

De los ganadores, el 12 % tiene entre 22 a 25 años; el 62 %, entre 26 a 30 años; el 21.3 %, entre 31 a 35 años; el 1.3 %, entre 36 a 40 años; y el 3.3 % es mayor de 41 años. Con relación al lugar de procedencia, Lima concentra la mayor cantidad de ganadores con el 52 %. Le siguen Arequipa (9.3 %), Cusco (6 %), Cajamarca (4 %), Amazonas (3.3 %), entre otras regiones.

Los talentos primeros puestos

El primer puesto lo ocupó Hugo Flores, ingeniero civil por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, quien seguirá la Maestría en Construcción y Diseño Estructural en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. El segundo lugar fue para Joanna Huertas, ingeniera ambiental por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), quien cursará el Master of Engineering in Environmental Engineering en Duke University, Estados Unidos (EE. UU.).

María Inocente, egresada de la carrera de Estomatología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), se hizo del tercer lugar. Ella seguirá la Master of Public Health en Johns Hopkins University, EE. UU. En tanto, el cuarto lugar fue para José Haro y Geysen Angulo, quienes seguirán el Doctorado en Ciencias de Alimentos en Purdue University West Lafayette, EE. UU.; y la Maestría en Biotecnología en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, respectivamente.

Beca Generación del Bicentenario está dirigido a talentos profesionales con insuficientes recursos económicos para estudiar un posgrado y que hayan sido admitidos en una universidad extranjera elegible. A los ganadores, se les cubrirá costo de matrícula, pensión del programa de estudios, gastos administrativos para la obtención del grado y/o título, y transporte interprovincial e internacional. También les brindará alojamiento, alimentación y movilidad local, entre otros.

Para mayor información sobre la lista de ganadores, se recomienda revisar la página web del concurso indicado líneas arriba. También pueden contactarse con el Pronabec a través de www.facebook.com/PRONABEC , la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30.