BNP: Publicaciones digitales también serán resguardadas con la nueva Ley de Depósito Legal

A través del diario oficial El Peruano, se publicó ayer la Ley N 31253, “Ley que regula el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú como instrumento para preservar y difundir el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital nacional”. Este dictamen, admitido luego de 24 años, tiene como finalidad regular la obligación de esta función transcendental de la entidad, así como establecer los parámetros para su cumplimiento en todo el país.

Un aspecto novedoso de esta norma, que actualiza y moderniza el marco normativo del Depósito Legal en el Perú, es la desconcentración del proceso operativo de acopio de publicaciones para el Depósito Legal, a través de Centros Coordinadores Regionales del Sistema Nacional de Bibliotecas, y en las Direcciones Desconcentradas del Ministerio de Cultura, ya no solo en Lima.

Asimismo, crea el Repositorio Nacional de Depósito Legal de Publicaciones Electrónicas en Línea para el almacenamiento y conservación de estas publicaciones, y para su difusión sólo en los terminales informáticos disponibles en la BNP y sus sedes, salvaguardando los derechos de autor.

Complementariamente, la norma regula la declaración de una amnistía administrativa, en favor de los administrados que mantengan pendiente el cumplimiento del Depósito Legal.

De esta manera, y a escasos días de celebrarse el Bicentenario de la Independencia del Perú y de la Biblioteca Nacional, los nuevos procedimientos para el cumplimiento del Depósito Legal reflejan una norma que ha ido cambiando y evolucionado notablemente, de acuerdo a las exigencias y necesidades de la época desde inicios de la República, cuando fue creada para construir parte fundamental de nuestro acervo cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.