Automedicación dificulta diagnóstico de enfermedades y podría provocar la muerte

La errada idea de que recurrir a la automedicación -sin antes consultar a un médico- para curar alguna enfermedad puede poner en riesgo nuestra salud, ocultar síntomas, dificultar un diagnóstico correcto e incluso podría provocar la muerte, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

“Si ante cualquier molestia recurrimos a la automedicación, podríamos impedir un diagnóstico certero y oportuno, debido a que los síntomas de algunas enfermedades son similares y, al no recibir el tratamiento apropiado, se podrían agravar y hasta conducirnos a la muerte”, informaron especialistas de la Digemid.

Como ejemplo de esta mala práctica, los representantes de la Digemid detallaron que utilizar antibióticos para el tratamiento de enfermedades virales como la gripe o el resfrío, puede generar efectos secundarios que podrían afectar al organismo, generar resistencia y neutralizar sus efectos terapéuticos y, en consecuencia, no curar la enfermedad.

“La automedicación se presenta generalmente en personas con enfermedades agudas, habitualmente de tipo respiratorio, gástrico y muscular, para las cuales se utilizan antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos, lo que puede producir efectos y complicaciones no deseadas. También se aprecia en personas que, en lugar de consultar a un médico, se dejan llevar por cadenas de WhatsApp y otras redes sociales o siguen recomendaciones de amigos y familiares”, detallaron.

En tal sentido, los especialistas de la Digemid recomendaron a la población evitar la automedicación, ante cualquier malestar o síntoma, acudir al centro de salud más cercano o consultar a un médico quien, previa evaluación, emitirá un diagnóstico e indicará un tratamiento.

“Los tratamientos deben ser cumplidos respetando los horarios y las dosis recetadas. Ante cualquier duda sobre el uso adecuado de medicamentos, los mejor es solicitar la orientación de un químico farmacéutico en cualquier farmacia o botica formal”, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.