¿Qué son los sarcomas?

El sarcoma es un tipo de cáncer que empieza en el hueso o en los tejidos blandos del cuerpo, como el cartílago, la grasa, los músculos, los vasos sanguíneos, el tejido fibroso u otro tejido conjuntivo.

Sobre esta rara enfermedad, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, quien también es especialista en sarcomas, explicó que existen más de 150 variedades de sarcomas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales se desarrollan en un 60 % en brazos y piernas, 10% en cabeza y cuello y el 30 % restante en el tronco y en el área profunda de la cavidad abdominal, llamada retroperitoneo.

  1. Sarcomas de tejidos blandos

Los sarcomas de tejidos blandos son ligeramente más frecuentes en hombres que en mujeres pudiendo presentarse en todas las edades, aunque suelen afectar principalmente adultos con edades comprendidas entre los 40 y 60 años.

El especialista dijo que en estos casos los pacientes suelen acudir a consulta refiriendo una tumoración voluminosa que generalmente es asintomática pero conforme aumenta de tamaño podría provocar dolor, sobre todo al hacer presión sobre los músculos y terminaciones nerviosas profundas contiguas.

Entre los tipos más frecuentes se encuentran los llamados liposarcomas, fibrosarcomas, rabdomiosarcomas, fibrohistiocitoma maligno, angiosarcomas, linfagiosarcomas o los sarcomas sinoviales.

  1. Sarcomas óseos

Son neoplasias malignas poco frecuentes originadas en el hueso y se presentan sobre todo en adolescentes, siendo más común en la época de crecimiento sobre todo entre los 12 y 15 años de edad.

“Cualquier tumoración dolorosa en las proximidades de una articulación que aparezca en un adolescente, sobre todo en la rodilla tiene sospecha de ser un sarcoma óseo, y debe ser evaluado por el traumatólogo oncólogo, médico experto en el manejo de esta patología», enfatizó el Dr. León Rivera.

Asimismo, dijo que entre los sarcomas óseos más comunes tenemos el condrosarcoma, sarcoma de Ewing, y el osteosarcoma o sarcoma osteogénico.

Para cualquier tipo de sarcoma, el Dr. Mauricio León manifestó que el tratamiento debe ser multidisciplinario, en la cual participan el cirujano oncólogo experto en sarcomas, el traumatólogo ortopedista, radiólogo, anatomopatólogo con experiencia en sarcomas, oncólogo médico, radioterapeuta y el cirujano plástico-reconstructivo, ello con la finalidad de brindar el manejo más adecuado en cada caso sin llegar, de ser posible, a la amputación de extremidades.

Cabe mencionar, que cada año, el 13 de julio se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Sarcoma, una efeméride que tiene como objetivo informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *