Médicos del Hospital Hipólito Unanue salvan vida de obrero con cirugía de corazón de alta complejidad

La vida de un obrero de 38 años, que presentaba graves lesionas cardíacas, fue salvada tras una exitosa intervención quirúrgica de reemplazo de la aorta ascendente que duró siete horas aproximadamente y fue realizada por médicos especialistas del Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) del Ministerio de Salud (Minsa).

La aorta ascendente, arteria del organismo encargada de llevar la sangre oxigenada desde el corazón a todos a todos los órganos del cuerpo, fue sustituida al igual que los vasos sanguíneos que se encontraban obstruidos, mientras que las arterias coronarias fueron reparadas para volver a ubicarlas en su sitio con la ayuda de una prótesis.

El paciente fue transferido de emergencia al HNHU, presentaba un fuerte dolor torácico y dificultad para respirar. Se le realizó diversos estudios diagnósticos que evidenciaron un aneurisma de aorta ascendente torácica con disección y ruptura que comprometía las arterias coronarias y los vasos, siendo preparado y derivado a sala de operaciones para ponerse en manos de los especialistas del Servicio de Cirugía de Torácica y Cardiovascular.

La doctora Carla Bautista Casas, medico asistente del Servicio de Cirugía de Torácica y Cardiovascular del Hospital Nacional Hipólito Unanue, estuvo a cargo del procedimiento y detalló que esta cirugía de aneurisma de aorta disecante ascendente es una operación que tiene alta mortalidad, siendo pocos lo pacientes que pueden sobrevivir, pero gracias a la acción inmediata del personal médico del hospital la operación fue todo un éxito.

Agregó que esta cirugía de alto costo supera los 80 000 soles en el sector privado, pero fue costeado por el Seguro Integral de Salud (SIS). Además, precisó que el paciente mantiene una evolución favorable bajo las recomendaciones y control postquirúrgico del personal de salud del hospital.

El paciente natural de Abancay agradeció a todo el equipo de cirujanos del nosocomio que le dieron la oportunidad de seguir viviendo y poder continuar siendo el sustento de su madre de 80 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *