Lima.- Los principales actores académicos involucrados en la formación profesional médica analizarán la propuesta de estándares del Modelo de Calidad para la acreditación de los programas de estudios de Medicina Humana, en un encuentro organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) que será transmitido en vivo a través de sus redes sociales.

El “Seminario Internacional: Análisis de la matriz de estándares del Modelo de Calidad para la acreditación del programa de estudios de Medicina Humana” será un espacio para que médicos expertos presenten reflexiones, aportes y sugerencias a la propuesta de este documento técnico, el cual fue elaborado por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior y Técnico-Productiva.

El análisis de esta jornada académica contará con la participación de representantes de la Aspefam, el Comité Nacional de Pregrado en Salud (Conapres), el Consejo Nacional de Residentado Médico (Conareme), el Ministerio de Salud (Minsa), el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, la Clínica Internacional, entre otras instituciones del sector.

También participará la directora del Departamento de Posgrado del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina), la Dra. Roberta Ladenheim Rossi, quien además estará a cargo de la ponencia central “Acreditación del programa de Medicina Humana: Mejora continua y aseguramiento de alta calidad”.

El presidente del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carlos Barreda Tamayo, será quien inaugurará el encuentro, mientras que el director de Evaluación y Acreditación en Educación Superior y Técnico-Productiva del Sineace, Hugo Rosales García, presentará la matriz de estándares del Modelo de Calidad en cuestión.

El modelo de calidad para Medicina Humana considera, entre sus fundamentos, la complejidad de la formación integral de la persona como profesional médico, así como su pertinencia y coherencia con las expectativas del impacto en el desarrollo integral y sostenido de la sociedad. Además, ha tomado en cuenta los modelos de acreditación de la región para su elaboración.

Por otro lado, es valioso y necesario tener las reflexiones y aportes de los profesionales médicos de países vecinos que cuentan con experiencia en procesos de acreditación de la calidad de la formación médica. De ese modo, la propuesta se fortalecerá, siempre en la búsqueda de la pertinencia del modelo.

Es importante mencionar que la propuesta de la matriz de estándares del Modelo de Calidad para la acreditación del programa de estudios de Medicina Humana será evaluada, posteriormente, por el Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace para su aprobación y publicación oficial.

DATOS:

El seminario internacional se realizará este jueves 8 de julio a las 5:00 p.m., y se transmitirá de manera virtual en la página de Facebook del Sineace (www.facebook.com/SINEACEOFICIAL)