Diez claves para elegir dónde estudiar una carrera universitaria

Lima.-Una decisión que debe tomarse con mucha responsabilidad y conocimiento es elegir la universidad en donde deseamos estudiar la carrera de nuestro interés. El centro de estudios que optemos nos brindará los conocimientos que requerimos para ser profesionales de éxito, será un espacio donde aprenderemos a investigar y a desarrollar las capacidades necesarias para transitar al mundo laboral, explicó Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Orozco brindó diez consejos claves para decidir dónde estudiar una carrera universitaria:

  • Elegir una universidad que tenga la carrera deseada. Si ya decidimos qué carrera estudiar, debemos investigar en qué universidades se encuentran los planes de estudio de nuestras preferencias, así como las especialidades que ofrecen. Realicemos una detallada investigación para evitar futuras decepciones y deserciones.
  • Decidir entre una universidad privada y pública. Recordemos que las universidades públicas son financiadas por el Estado, los estudiantes no pagan pensiones de enseñanza, principalmente. En el caso de las privadas, ellos sí deben cubrir los costos de matrícula y pensión de enseñanza, además de otros servicios.
  • La universidad debe estar licenciada. La institución de educación superior debe estar licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Además, tiene que emitir títulos a nombre de la Nación.
  • Investigar sobre el campus y equipamiento. Es fundamental que la universidad cuente con un campus, laboratorios y talleres que permitan complementar la teoría con la práctica. También debe ofrecer servicios, como biblioteca, centro de emprendimiento, centro cultural, dirección de investigación, centro de acompañamiento para los estudiantes, etc.
  • Indagar sobre la trayectoria de los docentes. Es importante averiguar sobre los docentes que impartirán sus conocimientos en clase, así como su experiencia en el campo académico. También hay que revisar el tipo de enseñanza que promueve la universidad, si se incorporan nuevas tecnologías y actualizaciones, y si fomenta la investigación.
  • Verificar su vínculo internacional. Para desarrollar una visión más amplia del mundo y conseguir un crecimiento cultural, es fundamental que tengamos experiencias internacionales. Elijamos una universidad que tenga contacto con casas superiores de estudios extranjeras y ofrezca programas de intercambios que se ajusten al perfil profesional y a los estudios que estamos realizando.  
  • Revisar sus convenios, membresías y acreditaciones. Los convenios y membresías aseguran que otras asociaciones, organizaciones y centros de estudio confían en la propuesta educativa de la universidad.
  • Evaluar los costos educativos y formas de financiamiento. Si optamos por una universidad privada, evaluemos si es posible asumir los costos educativos. Si está fuera del alcance de nuestra familia, existen escalas de pago o becas que otorgan las mismas casas de estudios, o también las que brinda el Pronabec.
  • Comprobar si figura en el ranking de las mejores universidades. Cada año diferentes instituciones evalúan a las universidades peruanas para conocer cuáles ofrecen mejores servicios educativos a los estudiantes. Destacan los ranking de QS Top Universities, AméricaEconomía y Ranking Web de Universidades -Webometrics.
  • Prepararse y postular a la universidad elegida. Las universidades ofrecen a los postulantes diversas opciones para ingresar y cursar una carrera. Cada centro de estudios tiene sus propios procesos de preparación y postulación, como sus centros pre y el examen ordinario de admisión, respectivamente.

Los interesados en saber más sobre la carrera que desean estudiar, cuál es el perfil de la profesión y cuáles son las demandas laborales pueden ingresar al portal web “Ponte en Carrera” www.ponteencarrera.pe. En su sección “¿Dónde estudio?”, encontrarán información sobre las instituciones educativas: el costo de las carreras, su duración, el ingreso promedio de sus egresados y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *