Casos COVID-19 descienden en más de un 80% en adultos mayores desde el pico de la segunda ola

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC), informó que los casos confirmados de COVID-19 entre adultos mayores han disminuido en más de un 80%, desde el pico de la segunda ola, registrado durante la semana epidemiológica 12 del 2021 (tercera semana de marzo)

En ese sentido, se detalló que en la semana epidemiológica 12 se reportaron 11 060 casos confirmados; mientras que durante la semana epidemiológica 24 (cuarta semana de mayo) se registraron 1670.

“Este descenso se ha dado de forma progresiva desde la semana 13 hasta llegar a números similares o inferiores a los que existían antes del repunte que apareció durante el inicio de la segunda ola, a fines de diciembre del año pasado”, indicó César Munayco, epidemiólogo del CDC.

El especialista resaltó que esta tendencia descendente se repite en los números de los hospitalizados a causa de la COVID-19 a nivel nacional. “En todo el Perú estamos registrando menos de 50 hospitalizaciones entre adultos mayores a la semana”, agregó Munayco.

El epidemiólogo del Ministerio de Salud destacó que las defunciones con diagnóstico confirmado de COVID-19 entre adultos mayores de 69 años a más también ha observado una disminución progresiva desde la semana epidemiológica 16 del 2021.

Según el especialista, la responsabilidad de la población para acatar las medidas sanitarias y el inicio de la vacunación en este segmento son los factores que más influyeron para lograr este descenso. No obstante, Munayco reiteró que los adultos mayores deben seguir cuidándose a pesar de haber sido vacunados.

“Recordemos que la más alta efectividad contra el virus se logra algunas semanas después de haberse inoculado la segunda dosis, por lo que se debe continuar utilizando doble mascarilla; así como desinfectar las manos de forma constante y mantener el distanciamiento físico”, finalizó el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *