Realizan taller para empoderar a mujeres científicas de la Macrorregión Norte

Con el objetivo de fomentar la incorporación de científicas de las regiones del norte del país en una red de interacción con las academias de ciencias de Ecuador, Colombia, Brasil -países que limitan con el norte peruano-, además de Bolivia y Chile, se realizará, este viernes 9 y sábado 10 de julio, el “Taller Virtual: Revalorando el Rol de la Mujer Científica de la Macrorregión Norte”.

El evento, organizado por la doctora Ruth Shady Solís, en su calidad de Punto Focal Peruano del programa Mujeres para la Ciencia, de la Academia Nacional de Ciencias (ANC) y la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), busca revalorar el empoderamiento de la mujer peruana a través de la formación en ciencia y tecnología.

La participación en este encuentro, de mujeres profesionales de todas las ramas de la ciencia, es libre y gratuita, solo deben inscribirse en este enlace: bit.ly/3q9xDB2 o enviar un correo a mujeresparalaciencia@gmail.com. Conoce más sobre el evento en la web: bit.ly/3zLiR8.

El taller será transmitido a través de la página de Facebook: www.facebook.com/mujeresparalacienciaperu/.

OBJETIVOS DEL TALLER DE MUJERES CIENTÍFICAS

El “Taller Virtual: Revalorando el Rol de la Mujer Científica de la Macrorregión Norte”, tiene el objetivo de consolidar la red de científicas peruanas, conformada en talleres anteriores, y organizarlas en diversos Grupos de Acción.

Asimismo, incentivará la conformación de equipos de investigación interinstitucionales y multidisciplinarios, en beneficio de la producción científica y tecnológica, y con visión de aplicación a las realidades en las regiones de procedencia de las participantes.

También, planteará un programa anual de trabajo, que optimice la labor de la mujer científica en su realidad académica y profesional, a través de acuerdos consensuados entre las participantes. Y propondrá la implementación de programas educativos con metodologías aplicables a la formación científica y tecnológica de niñas y jóvenes, con fines de empoderamiento académico y profesional temprano en la mujer.

PONENTES INVITADAS

Este año las ponentes internacionales invitadas al taller de mujeres científicas son las Puntos Focales del Programa Mujeres para la Ciencia (IANAS) de Ecuador, Dra. Jenny Ruales Nájera; Colombia, Dra. Ángela Camacho Beltrán; Brasil, Dra. Marcia C. Barbosa; Bolivia, Dra. Mónica Moraes Ramírez; y de Chile la Dra. Cecilia Hidalgo Tapia. La Dra. Ruth Shady Solís, Punto Focal Peruano (ANC – IANAS) y la Dra. Gisella Orjeda Fernández, expresidenta de CONCYTEC y presidenta de la Asociación Civil En Órbita, serán las que representarán a nuestro país en este importante evento académico.

Adicionalmente, como en el último taller organizado por el Punto Focal Peruano en Lima (2019), se contará con la participación de diez académicas jóvenes de la Macrorregión Norte, inscritas en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (RENACYT) del CONCYTEC.

ENTIDAD ORGANIZADORA

A través del Punto Focal Peruano del Programa Mujeres para la Ciencia, la Academia nacional de Ciencias, en alianza estratégica con el CONCYTEC, ha venido realizando talleres de empoderamiento y de revaloración del rol de la mujer científica peruana. Mediante este esfuerzo conjunto se han efectuado cinco talleres de empoderamiento, uno a nivel nacional (en Lima, febrero de 2015) y cuatro descentralizados (Zona Norte, en Trujillo, mayo de 2015; Zona Oriente, en Pucallpa, agosto de 2015; Zona Sur, en Arequipa, diciembre de 2015; y Zona Centro, en Huancayo, noviembre de 2016).

El último taller, de alcance más amplio, se desarrolló en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, 2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *