Pone en vigencia casilleros digitales de jueces en todo el país

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, puso en vigencia desde hoy la herramienta informática Casilleros Digitales de Jueces y Juezas, los cuales son de uso obligatorio en la Corte Suprema y en todas las cortes superiores del país.

“La población en general podrá, a partir de la fecha, acceder a la producción de los 3453 jueces de todos los niveles a nivel nacional”, dijo Barrios Alvarado durante una conferencia de prensa.

Explicó que cada juez tendrá un casillero individual donde se almacenarán, automáticamente, todas las resoluciones que emita en su trabajo jurisdiccional.

“Todos los ciudadanos van a conocer cuántas resoluciones emite un juez o jueza al mes, en qué materias resuelven y si sigue una línea jurisprudencial homogénea”, subrayó.

Este aplicativo es de gran relevancia porque permitirá a la ciudadanía el libre acceso, a las resoluciones emitidas a nivel nacional, en formato digital, para conocer el sentido y la motivación de las decisiones judiciales.

Asimismo, la información contenida en esta herramienta informática podrá ser consultada por el público en general desde un computador, tablet o celular durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

TRANSPARENCIA

La titular de este poder del Estado sostuvo que con la implementación de los casilleros, el Poder Judicial continúa con la transformación digital y transparenta la función jurisdiccional de todos los magistrados/as del país.

“Al conocer las decisiones de los jueces y juezas, los ciudadanos podrán realizar alguna denuncia si advierten una situación irregular”, añadió.

Indicó también que los órganos de control y la Junta Nacional de Justicia tendrán la facilidad de conocer la actividad jurisdiccional que realizan día a día los magistrados/as.

“La Junta Nacional de Justicia ya no tendrá que solicitar al juez o jueza información jurisdiccional, sino que podrá ingresar y obtenerla directamente en la página web del Poder Judicial”, anotó.

Por otro lado, anunció que, por primera vez, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema va trabajar con el Expediente Judicial Electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.