Ministerio de Salud destaca avances en la vacunación regular y contra la COVID-19 en la región Piura

Un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud (Minsa) llegó a la región Piura para supervisar el avance en la vacunación contra la COVID-19, donde ya se han aplicado 332 607 dosis, hasta hoy 5 de julio. En ese sentido, resaltó el trabajo que viene realizando el personal de salud en este proceso, así como para cerrar la brecha en el esquema regular de vacunación en niños, gestantes y adultos mayores a consecuencia de la pandemia.

El grupo de profesionales, conformado por representantes del viceministerio de Salud Pública, la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) y Oficina General de Gestión Descentralizada del Minsa, verificaron el flujo de atención en los principales establecimientos de salud y los centros de vacunación de los distritos priorizados.

Junto con el personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Sub Región de Salud de Sullana, acudieron a los centros de salud Pachitea, en el distrito de Piura; y Tacalá, en el distrito de Castilla, ubicados en la provincia de Piura.

También a los centros de salud Bellavista y Comunidad Saludable, en la provincia de Sullana, así como a los hospitales de Chulucanas en la provincia de Morropón; y Nuestra Señora de las Mercedes en la provincia de Paita. Además, a los centros de vacunación en el Instituto Tecnológico José Farfán y AUNA.

Durante la supervisión se evaluaron varios aspectos, entre ellos: organización y planificación, vacunación y cadena de frío, intervenciones operativas en la vacunación del Programa Nacional de Vacunación, registro de información, promoción y enlace comunitario, aspectos epidemiológicos, capacitación y monitoreo.

En la reunión final con el director de la Diresa Piura José Nizama Elías, la doctora Mónica Meza, asesora del Despacho Viceministerial de Salud Pública, y las licenciadas Doris Rojas y Yuliana Carlos de la DGIESP felicitaron al centro de salud Comunidad Saludable de Sullana por haber alcanzado, con un puntaje de 100%, el primer puesto en el cumplimiento de la rigurosa lista de verificación de 50 ítems, tanto en la vacunación regular como también en la vacunación contra la COVID-19; esto producto del esfuerzo, innovación y compromiso de todo un equipo, liderado por la licenciada Lorena Gonzales Carmen.

También destacaron las estrategias desplegadas por los centros de salud Tacalá y Bellavista con puntaje de cumplimiento de 80% y 76%, respectivamente; y las innovaciones en la organización y planificación del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Paita.

Se verificó que todos los establecimientos de salud evaluados cumplan con enviar información sistematizada al Minsa en menos de 24 horas, para así disponer de data oportuna respecto a la vacunación contra la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.