Más de 5 mil ciudadanos indígenas ya han sido vacunados en la región San Martín

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, visitó el distrito de Lamas para participar en el taller de sensibilización en la comunidad kichwa, en el barrio Wayku, sobre la importancia de ser vacunados contra la COVID-19.

En esta reunión participaron los apus de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín-FEPIKRESAM, del Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonia-CEPKA y el Apu de la Comunidad Barrio Wayku.

Al dirigirse a los asistentes, el ministro destacó el proceso que se está desarrollando en esta zona del país.

“Es grato venir a Lamas por primera vez y ser testigo del proceso de vacunación que se desarrolla en coordinación con las autoridades regionales y locales, además de la importancia del taller de sensibilización, para que entendamos que la vacuna es el mejor escudo que tenemos contra el coronavirus. Es lo único que nos puede permitir recuperar nuestra vida normal. Igual, debemos seguir con los protocolos de la mascarilla y el distanciamiento, mientras el virus siga. Hay tratamientos naturales que pueden ser buenos paliativos, pero la enfermedad no se cura por sí sola. Para evitar la muerte está la vacuna”.

“En el Ministerio de Cultura desarrollamos actividades y recursos de comunicación sobre la importancia de vacunarse como programas radiales, mensajes de voz y de texto, en 27 lenguas y 5 tipos de quechua, para entregar información en su lengua originaria. Los líderes deben ayudarnos a que las comunidades entiendan que no hay problema en vacunarse, no hay efectos secundarios. Si queremos que la cultura siga viva, debemos vacunarnos. Seguro que más adelante podrán contar a sus hijos que hubo pandemia y unidos pudimos salir de ello. Los apus y dirigentes deben llevar el mensaje de que las vacunas salvan vidas”, expresó el ministro.

El ministro señaló que en la región San Martín ya se vacunaron más de 5,000 ciudadanos y ciudadanas indígenas, además del 85% de personas vulnerables y adultos mayores, siendo una de las regiones con mayores avances en este proceso.

Cabe destacar que, el 15 de abril de 2021 se publicó la Resolución Ministerial N° 488-2021/MINSA que aprueba el Documento Técnico: Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra la COVID-19, mediante la cual el Gobierno inició una estrategia con enfoque territorial para organizar e implementar las actividades de vacunación segura contra la COVID-19 en forma gratuita y universal a toda la población mayor de 18 años que reside en el país, incluida la población indígena u originaria. De esta manera, busca dar una respuesta más eficiente y garantizar la cobertura de la vacunación contra la pandemia.

Es así que el Ministerio de Cultura, para continuar garantizando los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas u originarios, viene desplegando una Estrategia Informativa en Lenguas Indígenas u Originarias sobre la importancia de la vacunación contra la COVID-19, a través de spots radiales y microprogramas radiales en 27 lenguas indígenas y 5 variedades de quechua, junto a cuatro vídeos testimoniales sobre ciudadanos indígenas inmunizados y un vídeo sobre las preguntas frecuentes sobre la vacunación.

Cabe señalar que el último fin de semana, la DIRESA San Martín, desarrolló la primera jornada de vacunación contra la COVID 19 a líderes de la comunidad nativa Shawi: Eusebio Huayunga, presidente de la Ferisham; las lideresas Loydi y Olinda Tangoa y Pedro Pizango, especialista de la Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades.

La vacunación de los líderes de la comunidad shawi forma parte de la Estrategia de Difusión Nacional para la vacunación a los pueblos indígenas, contra la Covid-19, la misma que será reforzada por la DIRESA, durante la próxima semana, en el marco de la campaña dirigida a dicha población (provincias de San Martín y Lamas), para informar con pertinencia cultural sobre los beneficios de la vacunación. Esta difusión de mensajes en su lengua materna y de acuerdo a sus usos y costumbres, se realizará a solicitud de la ORDEPISAM y con participación del Ministerio de Cultura.

A ello se suma el taller de sensibilización, que contó con la participación del gobernador regional, Pedro Bogarín; la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Lamas, Onésimo Huamán; la directora de la Diresa San Martín, Leslie Zevallos; el presidente de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín-FEPIKRESAM, Walter Sangama; el presidente del Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonia-CEPKA, Reogildo Amasifuén y el Apu de la Comunidad Barrio Wayku, Juan José Cachique.

Importante

  • San Martín es una de las 13 regiones priorizadas donde se informa de manera oportuna a los pueblos indígenas, en sus lenguas maternas y de acuerdo a sus usos y costumbres, aclarando sus dudas, información falsa e ideas erróneas, siempre en coordinación con sus organizaciones y/o representantes comunales.
  • En la región San Martín se ha identificado a 117 comunidades nativas de los pueblos indígenas u originarios Shawi, Awajún y Quechua (kichwa de Lamas), de las cuales se ha avanzado con la vacunación contra la Covid-19 en 49 comunidades, habiéndose ya culminado la vacunación de la primera dosis en las comunidades kichwa y awajún de las provincias Lamas y San Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *