Debido a la pandemia generada por la propagación de la Covid-19, las empresas buscan contratar servicios integrados para reducir el impacto económico y la preocupación de tener a varias compañías dentro de sus operaciones. Así como para optimizar sus procesos y lograr una mayor productividad centrándose en el corazón de sus negocios. En el primer trimestre del 2021 el Grupo EULEN Perú observa que las propuestas de servicios tercerizados se han incrementado en un 20%, respecto al mismo periodo del año pasado.

“Frente a las nuevas condiciones traídas por la pandemia la oferta de mano de obra para servicios de limpieza y seguridad se ha incrementado en todo el país. Sin embargo, la demanda de servicios tercerizados ha variado por sectores”, puntualiza Alfredo Salgado, gerente general del Grupo EULEN Perú. Es así como el especialista comenta que los más afectados han sido educación, turismo, retail, recreación (gimnasios, clubes sociales, etc.), pues han tenido que cerrar sus puertas, reducir el aforo y/o realizar trabajo remoto.

Es ahí donde se ha reducido la demanda de servicios tercerizados; no obstante, se proyecta una recuperación paulatina. En contraste, algunos rubros inclusive elevaron su demanda por la relevancia que han tomado, entre ellos están salud, distribución de perecibles, industria, banca, etc.

Diversificación en los servicios

“Es fundamental que las empresas se vayan adaptando a las necesidades del mercado y de los clientes. Situaciones inesperadas como la crisis generada por la propagación de la Covid-19, representan un momento único para ver oportunidades que no estaban mapeadas. Con ello, repotenciar distintos servicios y productos; e incluso, crearlos en función a la viabilidad. Claramente, antes debemos analizar y comprender el comportamiento al mediano y largo plazo”, recalca Salgado.

Hoy en día, se puede hablar de una tendencia por aumentar los protocolos y medidas de desinfección regular, para el caso del servicio de limpieza; y el aumento del control de acceso, para el servicio de seguridad y vigilancia.

En el caso de este último, la demanda se ha mantenido. Es más, no sorprendería que el servicio de seguridad perimetral tenga un pico más elevado luego de que se anuncie oficialmente al ganador o ganadora de la segunda vuelta electoral, respecto a su comportamiento regular; ya que, ante la situación de crisis, podrían generarse una serie de acciones vinculadas al orden social. Preventivamente, las empresas demandarán una mayor seguridad de sus instalaciones.

Respecto al servicio de mantenimiento, habría más espacio en el negocio de las plantas industriales, que no han dejado ni pueden dejar de operar. De igual manera en el sector salud, construcción, centros comerciales, entre otros.

En este punto resulta vital puntualizar que las empresas que facilitan a sus clientes este tipo de servicios tercerizados, pueden generar en grandes y medianas empresas, un ahorro de hasta el 14% al año en costos operativos, solo si el modelo está bien empleado.