Lima.- La respuesta es sí. Las empresas pueden aumentar las ganancias y mejorar la competitividad resolviendo, al mismo tiempo, los problemas sociales que existen en su esfera de influencia. Esto se demuestra con el concepto de Valor Compartido que fue acuñado por Michael Porter y Mark Kramer, en una publicación de la revista Harvard Business Review, y que está ganando terreno tanto en las escuelas de negocios como en los directorios de las principales organizaciones del mundo.

El Valor Compartido va más allá de la tradicional Responsabilidad Social Corporativa (RSC). No se trata de un concepto ajeno al objetivo principal del negocio. Consiste en abordar los problemas sociales a gran escala y, al mismo tiempo, obtener ganancias. Es, en esencia, una propuesta comercial y una nueva forma de hacer negocios, con una visión más amplia, humana e integral. En la RSC tradicional, se busca mitigar el impacto negativo que una empresa tiene en la sociedad o cumplir con los estándares de ética empresarial, sociales o ambientales, redistribuyendo el valor creado por la empresa. Esto, por supuesto, también es importante, pero hoy ya no es suficiente dado que el impacto es limitado por la disponibilidad de recursos finitos.

Las estrategias de Valor Compartido pueden ser aplicadas en todos los sectores y tamaños de las empresas, como banca, industrias extractivas, educación, entre otros; y, sin duda, las empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos. Esta última es especialmente importante en medio de la pandemia que el mundo viene enfrentando, porque el Valor Compartido consiste en ir más allá de desarrollar y vender medicamentos. Hoy, pueden abordar necesidades no satisfechas como la elaboración de nuevos productos a precios más accesibles e incluso aliarse con otros laboratorios considerados competencia para producir más rápido. Se trata de identificar nuevas oportunidades para abordar las dificultades que enfrenta hoy el sistema de salud, obteniendo rentabilidad, de manera que sea una iniciativa escalable. De este modo, más ciudadanos tendrán acceso a medicamentos de calidad y el mercado de la farmacéutica se ampliará.

“Cuando se ejecuta y vive según el enfoque de Valor Compartido, se debe equilibrar tanto el componente social como el empresarial. Con creatividad, habilidad y experiencia siempre será posible encontrar una estrategia de negocio en la que todos ganen, pero para ello los grupos de interés deben de mantener una mente abierta. Todas las áreas de la organización deben de preguntarse constantemente ¿estamos haciendo lo mejor que podemos? ¿mi objetivo, además de ayudar a la organización, contribuye con la solución de problemas para la sociedad?», comentó Elena Conterno, presidenta de IPAE.

La Lista de “Empresas Que Transforman el Perú” es una iniciativa recientemente lanzada por IPAE Asociación Empresarial y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker -con el apoyo de USAID, RPP y la consultoría de FSG- que busca reconocer a todas las organizaciones peruanas, o que operen en el país, que vienen incluyendo en sus operaciones estrategias de Valor Compartido.