Lima.- En el marco de sus 25 años de creación, la ONG global Socios En Salud organizará en el Perú la primera feria de salud virtual “Salud para todos” este 08 y 09 de julio. En dicho evento se presentará el último informe sobre la situación de la tuberculosis (TB) en el Perú, el cual reporta que debido a la crisis sanitaria y el impacto económica social de la COVID-19, se ha retrocedido más de 10 años lo avanzado en la lucha contra la erradicación de la tuberculosis (TB) en el mundo. Solo durante el año 2020, en Perú, se habría diagnosticado al 66.4% del total de los casos estimados, dejando de diagnosticar cerca de 12 mil casos.

El epidemiólogo Leonid Lecca, director en Perú de Socios En Salud, mencionó que, durante el 2020, al buscar TB en casos sospechosos de COVID-19 en comunidades urbanas y peri-urbanas de Lima, se encontró una incidencia de TB de 1,587 casos por 100 mil habitantes (15 veces más que la incidencia en población general).

Por otra parte, Lecca precisó que Perú y Brasil concentran el 51.8% de los casos de TB MDR, una variante resistente a los fármacos habituales con los que se combate la bacteria del Mycobacterium tuberculosis. “Durante la actual pandemia se ha disminuido la detección de casos TB MDR al 50% y que de cada 10 pacientes solo 5 casos alcanzan a curarse de la enfermedad”, agregó.  

Alternativas de solución

“El fortalecimiento de las intervenciones eficaces y la aplicación de nuevas estrategias es vital para abordar el avance de la TB”, precisó el epidemiólogo. Para ello, la ONG Socios En Salud, viene enfocándose en la búsqueda activa para el diagnóstico temprano y referencia oportuna de los casos en los centros de salud a través de estrategias novedosas como la TB móvil y/o mochilas móviles, “una herramienta tecnológica y portátil que permite tomar radiografías, y que recorre calles, plazas, parques, mercados, centros de salud, priorizando los lugares donde se concentra la mayor carga de tuberculosis, como zonas peri-urbanas, asentamientos humanos, centros penitenciarios, centros de alojamientos de adulto mayores, entre otros”, detalló el especialista.

“Venimos también impulsando la incorporación de nuevos fármacos para contrarrestar esta enfermedad para que los pacientes tengan un mayor acceso a tratamientos de mayor efectividad, de presentaciones orales y que generen una mayor adherencia a ellos. Esta iniciativa a la fecha ha logrado mejores tasas de curación de alrededor del 80% en los casos con las formas más difíciles de TB resistente del Perú”, informó Leonid Lecca.

Feria virtual “Salud para todos”

El presente informe será expuesto en la Feria Virtual “Salud para todos” este 08 y 09 de julio en el horario de 1:00 a 9:00 pm, organizada por los 25 años de “Socios En Salud”. La feria tendrá acceso totalmente gratuito al público y  contará con un espacio virtual donde los participantes tendrán la posibilidad de ingresar a 08 stands personalizados sobre: Respuesta Covid-19, Tuberculosis, VIH, Salud Materno Infantil, Salud Mental, Enfermedades Crónicas, Protección Social y Ensayos Clínicos.