Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %

Lima. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que, en el periodo de enero a mayo del presente año, las atenciones brindadas a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) sumaron un total de 5 144 284, cantidad que implica un crecimiento porcentual de 122,93 % con respecto a las 2 307 546 atenciones realizadas en el mismo periodo del 2020.

De acuerdo con las atenciones brindadas, mayo pasado fue el mes de mayor demanda para la publicidad registral, al superar en 261,62 % a la cantidad de solicitudes presentadas en el mismo mes del año anterior.

Como se recuerda, el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) de la Sunarp permite acceder vía Internet a la base de datos que contiene los índices de los cuatro registros que administra la institución: Bienes Muebles, Personas Naturales, Personas Jurídicas y Propiedad Inmueble. De esta manera, el sistema facilita la solicitud y emisión de publicidad compendiosa, que comprende a los certificados positivos, certificados negativos, certificados de vigencia, de cargas y gravámenes, entre otros; y de publicidad registral no compendiosa, es decir, la que se expide solo con fines informativos, como la visualización de partidas, búsquedas de índice, boleta vehicular, boleta informativa y afines.

En el marco de la transformación digital emprendida por la actual gestión, el SPRL también permite acceder al repositorio centralizado de imágenes de las partidas registrales y de los títulos almacenados, que consten en formato digital.

Síguelo, Alerta Registral y Consulta Vehicular

Otros servicios digitales de los registros públicos, como la plataforma Síguelo, Alerta Registral y Consulta Vehicular, también mostraron indicadores positivos de uso por parte de los usuarios.

En el caso de Síguelo, que permite conocer – sin costo alguno – los avances de los trámites de inscripción, así como los detalles de pago que se generan como parte del proceso, el número de consultas realizadas en los primeros cinco meses del 2021 alcanzó los 9 424 898, cifra que significa un crecimiento porcentual de 212,48 %, con respecto a las 3 016 110 consultas realizadas en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto al servicio gratuito de Alerta Registral, que advierte mediante mensajes de texto o correo electrónico sobre todo acto registrable, o emisión de publicidad registral, relacionada a una propiedad vinculada previamente a un usuario, entre enero y mayo de este año también se registró un aumento significativo de las partidas suscritas.

Así, durante el citado periodo, se pasó de 39 082 partidas suscritas al servicio – entre enero y mayo del 2020 – a un total de 49 512 partidas suscritas, es decir, 26,36 % más, en el mismo periodo del presente año. Este incremento evidencia no solo la gran utilidad del servicio, sino también el creciente interés de los ciudadanos por estar vigilantes de su patrimonio, apoyándose en las herramientas tecnológicas diseñadas por la Sunarp.

Finalmente, entre enero y mayo se realizaron 38 946 960 consultas vehiculares gratuitas a nivel nacional, lo que significó un crecimiento porcentual de 399,76 % con respecto al número de consultas realizadas en el mismo periodo del año pasado (7 793 056 consultas).

La Consulta Vehicular es un servicio que la Sunarp brinda de manera gratuita y que permite al usuario tener acceso directo y confiable a ciertos datos relacionados a las características de los vehículos registrados a nivel nacional, así como al titular o titulares del vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.