Violencia contra niñas, niños y adolescentes aumentó 30% durante pandemia respecto al año pasado

Lima.- El confinamiento y las restricciones debido a la pandemia por covid-19 ha aumentado en un 30% el índice de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, quienes, junto a la mujer, son las principales víctimas de este flagelo en el seno del hogar.

Así lo sostuvo la jueza suprema Janet Tello Gilardi durante el seminario virtual: “Prevención y atención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes en época de pandemia” organizado por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia del Poder Judicial.

“Según el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), más de veinte mil casos fueron atendidos de enero a mayo de este año, es decir 4 mil al mes y 133 diarios, que, comparado con el promedio del 2020, que era de 100 casos al día, significa un 30% más”, señaló.

Tello Gilardi informó, además, que han sido reportados 13 mil casos por violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en los Centros de Emergencia del MIMP, de los cuales el 43% es del grupo de 12 a 17 años y 20.7 % de 6 a 11 años.

“Esto es terrible, no puede estar ocurriendo en el país, donde todos apostamos que las niñas y niños son sujetos titulares de derecho y que necesitan protección especial, pero no podemos quedarnos en una ‘pre-ocupación’ sino ocuparnos de la situación”, remarcó.

Cámara Gesell

En otro momento, Tello Gilardi anunció que el Poder Judicial está impulsado la creación de un dispositivo informático para que el servicio de la Cámara Gesell esté a disposición de las autoridades a cargo de un proceso.

Como se sabe, la Cámara Gesell es una entrevista que permite recabar por única vez la declaración testimonial de una víctima que servirá como medio probatorio procesal.

Durante el seminario, que duró dos jornadas, la jueza suprema e integrante de la Comisión de Accesos a la Justicia, Elvira Álvarez Olazábal, explicó sobre el uso de este instrumento en los procesos judiciales.

La magistrada señaló que la entrevista a una víctima en Cámara Gesell debe realizarse por un/a psicólogo/a en un espacio amigable mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, diligencia que debe estar dirigida por un juez o jueza.

El tema de la victimización en los procesos judiciales fue tratado por el juez Jorge Ramírez Niño de Guzmán, quien sostuvo que el sistema de justicia debe garantizar que sean afectados los derechos fundamentales de las NNA al repreguntar ante situación traumática.

Estrés en pandemia

Por su parte, el impacto de la pandemia fue abordado por la psicóloga Diana Flora Rojas, quien consideró la situación potencialmente estresante, que ha generado cambios conductuales severos y causado estrés en esta población.

Entre estos cambios figuran altibajos en el comportamiento y emociones, evidentes en conductas agresivas, silencio o tristeza, así como llanto inusual, apego a sus cuidadores, interrupción de los patrones de sueño, desinterés para realizar quehaceres domésticos y mala relación con la familia.

Durante el seminario, la abogada de la Universidad Católica, Mariale Espino, trató sobre la atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia desde una perspectiva ´interseccional’.

Este enfoque, explicó la especialista, permite ver lo “invisible”, atender las necesidades de las NNA para garantizar sus derechos y de entender que no todas las personas son iguales.

En otro momento, el especialista en convivencia escolar del Ministerio de Educación (Minedu), Freddy Sánchez Mendoza, sostuvo que ese sector tiene dos canales para visibilizar la violencia escolar en todo el país a fin de mejorar sus estrategias de intervención.

El primero de ellos el portal SiTeVe, para reportar incidentes de violencia escolar, y la Línea 0800-76-888, a través de la cual brindan orientación y asesoría para evitar la violencia escolar y conductas como el ciberbullying.

En el seminario fueron tratados, también, temas como la intervención de niñas, niños y adolescentes en riesgo o desprotección familiar; así como la intervención de la justicia juvenil restaurativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.