La pandemia originada por el virus de la COVID-19 ha modificado radicalmente nuestra forma de convivir, estudiar y trabajar hace más de un año. Frente a este contexto, debemos pasar gran parte del día frente a nuestra computadora trabajando y, en simultáneo, organizarnos para atender asuntos personales y familiares.

“Sin duda la pandemia ha traído sustanciales problemas para la salud emocional de las personas. En el ámbito laboral, ha sobrecargado a los trabajadores debido a que tienen que, por ejemplo, organizarse para apoyar a sus hijos con las clases escolares, alimentarlos, tomar clases de alguna maestría o curso para perfeccionarse, lidiar con diversos temas del hogar y, a la par, cumplir con sus obligaciones en el trabajo. Esta situación sin duda puede desencadenar fatiga laboral extrema, que ha sido denominada hace poco como síndrome de Burnout”, explica la Dra. María Elena Escuza, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el burnout o el síndrome de desgaste profesional es una enfermedad producida por estrés laboral y que se ha visto acentuada en pandemia. Asimismo, se ha convertido en uno de los principales problemas de salud mental.

¿Cómo identificar el síndrome de Burnout?

“Este síndrome puede presentarse con frecuentes dolores de cabeza y migrañas, dolor de estómago, dolores musculares y tendinitis agudas en las extremidades, que hacen que el trabajador se sienta enfermo todo el tiempo. Además, pueden presentarse cuadros de ansiedad y cambios de humor repentinos”, indica Escuza.

¿Cómo prevenir este síndrome?

  1. Es importante identificar los síntomas para empezar a realizar los cambios necesarios.
  1. Organizar y definir prioridades de cada día. Debemos tener una rutina fija que nos permita avanzar con nuestras actividades sin sobre cargarnos.
  1. Fijar límites. Es muy importante respetar nuestro horario laboral, solo de esta manera evitaremos la saturación.
  1. Formar equipos de trabajo, lo cual dosificará la carga laboral y, además, creará un ambiente agradable entre los colaboradores.
  1. Buscar apoyo profesional. Contar con el apoyo de un profesional es una muy buena alternativa, sobre todo, en tiempos de pandemia, contexto en el que la salud emocional se ha visto muy afectada también.
  1. Realizar actividades que te gusten. Debemos reservar unas horas al día para realizar alguna actividad que nos guste. Hacer ejercicios, manualidades, entre otras actividades, contribuirá a mantenernos sanos y equilibrados.