Presidenta del congreso inauguró curso de inducción para parlamentarios electos

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, inauguró esta mañana el “Curso de inducción para congresistas electos del periodo 2021-2026”, que se desarrolla desde hoy hasta el miércoles 7 de julio en el Centro de Convenciones 27 de Enero, ubicado en San Borja.

Vásquez Chuquilín dio la bienvenida a los parlamentarios electos al curso de inducción, que permitirá optimizar el desempeño de sus funciones y de la producción legislativa.

“El presente curso de inducción al trabajo parlamentario tiene como finalidad que ustedes, colegas, se familiaricen mejor con el marco normativo y, especialmente, con los procesos institucionales vinculados al ejercicio de sus funciones, a fin de impactar positivamente en su desempeño y, por ende, mejorar el trabajo de legislación, fiscalización y representación que el pueblo os ha encomendado”, indicó.

El referido curso tiene como objetivo contribuir con la labor de los congresistas electos, brindándoles las pautas que requieren para el desempeño eficiente de su función, con la finalidad de reducir el tiempo de aprendizaje sobre su ejercicio, así como sobre el entorno institucional y organizativo en que se desarrollará.

En el curso, se abordarán temas relacionados con la estructura y organización parlamentaria, el estatuto de los congresistas, la función legislativa, la función de representación y el control parlamentario, además de la ética de la función pública y parlamentaria.

Las jornadas contarán con la participación de profesionales y especialistas del servicio parlamentario que se desempeñan en diferentes áreas del Congreso y tienen amplia experiencia en el asesoramiento técnico.

Asimismo, estarán presentes como expositores el contralor general de la República, Nelson Shack y la presidenta ejecutiva del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Janeyri Elizabeth Boyer Carrera.

Tal como ha ocurrido en anteriores ediciones, estas jornadas se desarrollarán en privado, y debido a la declaratoria del estado de emergencia nacional por la pandemia de la COVID-19, se llevarán a cabo con las medidas de seguridad sanitaria respectivas, como el distanciamiento social y la ventilación natural, garantizadas en este recinto que tiene un área total de tres mil metros cuadrados aproximadamente.

Además, la organización ha previsto realizar pruebas de descarte de COVID-19 para todos los congresistas electos y al personal que participará en el evento, así como la utilización de equipos de protección personal y la permanente limpieza y desinfección de las zonas utilizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *