Cuatro nuevas plantas de oxígeno, procedentes de Francia, recibió esta mañana el Ministerio de Salud (Minsa). El titular de Salud, Óscar Ugarte, saludó la adquisición realizada por el Proyecto Legado, con la que se cuadriplicó el número de estos aparatos ante la amenaza de una tercera ola pandémica.

«Agradezco a Proyecto Legado y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones por la adquisición rápida de cuatro plantas que son parte de 20 que van a permitir fortalecer las necesidades de oxígeno a nivel nacional», manifestó el ministro Ugarte.

Recordó que cuando el Gobierno de transición y emergencia asumió en noviembre del 2020, el país contaba con 63 plantas de oxígeno y la necesidad por este recurso, arrasó con la oferta disponible.

«En la segunda ola el déficit de oxígeno pasó a 150 toneladas diarias, que a partir de abril empezó a bajar porque empezamos a comprar plantas de oxígeno que son vitales para salvar vidas», agregó Ugarte Ubilluz, tras destacar las gestiones realizadas a la par por los gobiernos regionales y sociedad civil para esta causa.

Con esta nueva dotación, el Perú cuenta a la fecha con un total de 255 plantas de oxígeno medicinal a nivel nacional para la lucha contra la pandemia por la COVID-19.

Los establecimientos de salud beneficiados con las modernas plantas procedentes de Francia son el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, el Instituto Nacional de Rehabilitación SUR Chorrillos, el Hospital San Juan de Lurigancho y el Hospital General de Huacho.

Cada planta tiene una capacidad de producción de 20 metros cúbicos de oxígeno gaseoso por hora, que abastecerá hasta 40 cilindros de 10 metros cúbicos por día.

Además, cuenta con tecnología PSA (Pressure Swing Adsorption – adsorción por cambio de presión). Es decir, capta el aire del medio ambiente y, a través de un proceso de filtrado, separa el oxígeno de otros gases como nitrógeno, argón, entre otros. Este oxígeno ya separado es el que se utiliza con fin medicinal.

Finalmente, el ministro Ugarte instó a la población a seguir con las medidas sanitarias y no bajar la guardia, sobre todo ahora que la variante delta se encuentra presente en Arequipa y Lima Metropolitana. «Ante el riesgo de una tercera ola es que tomamos las medidas de prevención, tenemos camas hospitalarias que han ido creciendo, camas UCI y ahora mayor capacidad de oxígeno», resaltó.

También participaron de esta actividad protocolar el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzáles; el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos Jara; y el director ejecutivo del Proyecto Legado, Alberto Valenzuela.