Materiales pedagógicos con recomendaciones médicas y de soporte socioemocional y cuidado de la salud física, alojados en el portal Alerta USIL (https://alertausil.com) de la Universidad San Ignacio de Loyola, podrán ser utilizados por los profesores del Perú a través de la página del Ministerio de Educación “Te Escucho Docente”.

Se trata de una variedad de artículos, videos e infografías con información oportuna y recomendaciones de especialistas en medicina, nutrición, psicología, deporte, arte y cultura para enfrentar la pandemia y mejorar nuestra calidad de vida.

Alerta USIL está orientada a brindar al público en general información veraz y conocimientos actuales y de carácter científico sobre la evolución y nuevos descubrimientos relacionados a la pandemia causada por la COVID-19. Todos los materiales son propios y producidos por un equipo de profesionales de la universidad.

Bajo el lema “Una señal a tiempo te puede salvar la vida”, la página enfatiza la necesidad de contar con información seria, elaborada por profesionales que oriente a las personas sobre la mejor forma de enfrentar la pandemia en diversos órdenes de la vida.

La Plataforma “Te Escucho Docente” del MINEDU (https://autoayuda.minedu.gob.pe/teescuchodocente/) informó que los primeros materiales pedagógicos seleccionados para que lleguen a los profesores del Perú son: Obesidad y COVID-19; Recomendaciones nutricionales saludables para la cuarentena; Enfermedades crónicas no transmisibles. Hábitos saludables; y Riesgos de la automedicación.

En temas nutricionales se compartirán: La alimentación como aliado de nuestro sistema inmunológico; Enfermedades crónicas no transmisibles: ¿La pandemia permanente?; Comer saludable en cuarentena.

Sobre el cuidado del estado emocional y físico se ha seleccionado: Los 4 aliados naturales de la felicidad; 4 claves para ejercitarse adecuadamente durante la pandemia; ¿Por qué es importante realizar ejercicios en cuarentena?; y Oído a la música: 5 tips sobre cómo afrontar la tensión… ¡que suenan bien!

Para acceder a estos y todos los materiales de Alerta USIL se debe ingresar a la dirección electrónica: https://alertausil.com Los artículos, videos e infografías pueden replicarse a familiares, amigos e instituciones, siempre que se consigne la fuente.

En el actual contexto de emergencia sanitaria es muy importante promover una cultura de cuidado y autocuidado de la salud, la nutrición y el estado socioemocional, físico y mental de las personas.