Con gran expectativa, las brigadas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali iniciaron ayer la vacunación contra la COVID-19 a 1236 personas viviendo con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y 223 pacientes oncológicos, como parte de la estrategia nacional de vacunación implementada en el país y gracias a las dosis enviadas por parte del Ministerio de Salud (Minsa).

La Diresa Ucayali informó que las personas viviendo con VIH vienen recibiendo la primera dosis en el hospital de EsSalud, Hospital Regional de Pucallpa y Hospital Amazónico de Yarinacocha, así como en los centros de salud San Fernando, Atalaya y Padre Abad, donde reciben atención y tratamiento antirretroviral. Las dosis han sido distribuidas de acuerdo a un padrón nominal.

En tanto, los pacientes con diagnóstico de cáncer pueden asistir al Hospital de EsSalud, Hospital Amazónico de Yarinacocha y Hospital Regional de Pucallpa, siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos.

A ambos grupos vulnerables se les precisa que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna es fundamental para lograr una mejor protección frente a la COVID-19, especialmente debido a la presencia de nuevas variantes del coronavirus.

Esta atención se realizará hasta mañana domingo 4 de julio, desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Las personas deben llevar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y portar su doble mascarilla, protector facial y alcohol en gel.

Tras proteger a los pacientes oncológicos y viviendo con VIH, del lunes 5 al jueves 8 de julio se desarrollará el proceso de vacunación de gestantes desde las 28 semanas, lo que permitirá protegerlas contra la COVID-19 a ellas y sus bebés.

En tanto, a partir del 8 de julio, la región comenzará la vacunación contra la COVID-19 de los mayores de 50 años de forma escalonada para no generar aglomeraciones. Así, en esa fecha se vacunarán a los adultos de 58 y 59; el 9 de julio se continuará con los de 57 años y el 10 de julio se procederá a la inoculación de los mayores de 56 años.

Como se recuerda, el Minsa realizó dos últimos envíos a Ucayali que constaron de 97 302 dosis de vacunas del laboratorio chino Sinopharm y 4680 dosis de las vacunas del laboratorio Pfizer, con el objetivo de continuar avanzando en el proceso de vacunación de los grupos vulnerables que residen en esta región.