• Especialistas advierten incremento de trabajo infantil en tiempos de pandemia, debido a tasa de pobreza y desempleo de jefes del hogar
  • El año 2020 registró una tasa de trabajo infantil de 12%
  • Aproximadamente 1 millón 100 mil niños y adolescentes realizan actividades que ponen en riesgo su salud, educación y desarrollo emocional

Con el fin de sensibilizar a la población respecto a los riesgos y consecuencias que trae la actividad laboral cuando es ejercida a temprana edad, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), convoca al Concurso Periodístico sobre la problemática del trabajo infantil y su incremento en el marco de la COVID-19

Según estadísticas de la OIT, el año 2020 registró una tasa de trabajo infantil de 12%, es decir, 1.6% más respecto al 2019. Aproximadamente, 1 millón 100 mil niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad están en situación de trabajo infantil en el Perú.

En ese sentido, la OIT ha identificado las principales causas del trabajo infantil, entre ellas, la pobreza en los hogares, la falta de oportunidad, las limitaciones educativas, la alta tolerancia social frente al tema y los débiles mecanismos de protección integral a los niños y adolescentes.

Estas condiciones de vulnerabilidad, sumadas al contexto de la Covid19, tienen como consecuencias la limitación del ejercicio pleno de los derechos fundamentales, con incidencia en la seguridad, la salud y la educación de los menores.

Concurso: “El trabajo infantil, una mirada desde los medios de comunicación”

La convocatoria está dirigida a periodistas y estudiantes de comunicación, cuyos trabajos serán evaluados por un jurado especialista, considerando los criterios consignados sobre indicadores de pobreza, desempleo, falta de oportunidades y acceso limitado a la educación, entre otros factores, que incrementan el riesgo del trabajo infantil.

Asimismo, se podrá dar a conocer las modalidades de actividades y trabajos peligrosos para los menores de edad, por la naturaleza y condiciones en que se desarrollan, pudiendo ser trabajo forzoso, exposición a productos químicos, tareas insalubres, jornadas extensas con falta de protección, entre otros.

Con una perspectiva desde los medios de comunicación es fundamental promover el conocimiento de la problemática, denunciar la realidad ante las instancias correspondientes, establecer acciones multisectoriales e implementar estrategias preventivas para reducir el índice de trabajo infantil a nivel nacional.

En los próximos días se dará a conocer las bases del concurso periodístico sobre trabajo infantil.