Con el fin de recibir los aportes y sugerencias de la ciudadanía, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) está sometiendo a consulta pública el proyecto normativo que contiene los lineamientos para diseñar y construir edificaciones que sean resistentes a los tsunamis, es decir, que permitan la evacuación vertical de la población vulnerable que vive en zonas costeras, ante la eventual ocurrencia de este fenómeno.

El tsunami se puede originar tras un sismo de gran magnitud. En ese caso, lo recomendable es evacuar hacia las áreas que estén más alejadas de la zona costera, que es a lo que se le llama evacuación horizontal. Pero cuando se sabe que esta gran ola llegará rápidamente, y no dará tiempo a los habitantes de llegar a zonas seguras, se recurre a la evacuación vertical, que es cuando se refugian en edificaciones altas y resistentes.

Mediante Resolución Ministerial 180-2021-VIVIENDA, el MVCS publicó este proyecto normativo denominado “Lineamientos para el diseño de edificaciones para evacuación vertical frente a tsunamis”, que permitirá diseñar y construir edificaciones que sean resistente a este fenómeno o adecuar las ya existentes.

Estos lineamientos son de aplicación complementaria al Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) y demás normas aplicables a los procesos edificatorios. Además, serán de obligatorio cumplimiento por las entidades públicas, empresas privadas y personas naturales que opten por construir o adecuar una edificación de este tipo.

El contenido de este proyecto normativo fue elaborado por un equipo técnico especializado que estuvo encabezado por la Dirección de Construcción de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del MVCS, y contó con el aporte del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), el Colegio de Ingenieros del Perú y diversos especialistas en la materia.

Los interesados en hacer llegar sus aportes, comentarios y sugerencias sobre este proyecto normativo tienen plazo hasta el lunes 12 de julio. Para ello, deben ingresar a este enlace del MVCS: https://www.gob.pe/institucion/vivienda/informes-publicaciones/1994004-proyecto-de-resolucion-ministerial-que-aprueba-los-lineamientos-para-el-diseno-de-edificaciones-para-evacuacion-vertical-frente-a-tsunamis.

Una vez ahí deben descargar la matriz de comentarios, llenarla y luego enviarla a uno de estos dos correos del MVCS: ylugo@vivienda.gob.pe y lcarranza@vivienda.gob.pe.