Ministerio de Vivienda obtiene certificación ‘ISO Antisoborno’

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) obtuvo la certificación internacional ISO 37001:2016, conocida como ‘ISO Antisoborno’, por implementar procesos de prevención, detección y control de conductas delictivas de soborno en la entidad, a fin de garantizar prácticas éticas, íntegras y transparentes que, beneficien a todos los peruanos.

Luego de un riguroso proceso de auditoría, la empresa certificadora Global Certification Bureau (GCB) le otorgó este reconocimiento tras determinar que el Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) implementado por  la institución, cumple con los requisitos establecidos por la norma ISO 37001:2016.

El MVCS logró acreditar la implementación de medidas antisoborno en procesos del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), Programa Nuestras Ciudades (PNC), Bono Familiar Habitacional (BFH), Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC) y Mejoramiento de Vivienda Rural.

Esta certificación es resultado de un arduo trabajo de todos los servidores y servidoras  del MVCS, que se ha venido desplegando desde el año 2019, mediante el establecimiento de medidas para identificar, evaluar y gestionar  riesgos de soborno. De esta manera es posible prevenirlos y detectarlos, y promover así una cultura de Integridad y lucha contra el soborno y demás formas de corrupción.

Medidas antisoborno

Con el objetivo de obtener el ISO 37001, el MVCS, a través de su Oficina de Integridad y Lucha Contra la Corrupción (OILCC), impulsó la aprobación de su Política Antisoborno para fortalecer la lucha contra todas las prácticas de corrupción dentro de la entidad. Asimismo, el MVCS  incorporó a la Integridad dentro de sus objetivos estratégicos, lo cual asegura la continuidad de las acciones orientadas a la lucha contra la corrupción.

Además, se aprobó el Manual SGAS, que consta de 21 anexos, entre los que se encuentra la Política de Regalos, Cortesías, entre otros dispositivos. Con ello se ha cumplido, además, con lo establecido en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la corrupción, para la implementación  del Modelo de Integridad en la entidad.

Con esta Certificación,  el MVCS reafirma su compromiso de promover conductas éticas e íntegras, y difundir e incentivar en sus servidores y servidoras la prevención y denuncia de cualquier riesgo de soborno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *