La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas demandó a la Red Asistencial de EsSalud en esta región, agilizar las gestiones para la pronta adquisición de una planta de oxígeno medicinal de 50 metros cúbicos a favor del Hospital Higos Urgo de Chachapoyas. El pedido fue hecho ante el incumplimiento en los plazos de entrega por parte de la empresa contratista, lo que dificulta las labores asistenciales en dicho nosocomio, donde se atiende únicamente a personas con COVID-19.

En efecto, la empresa contratista JADAR SRL incumplió con los plazos establecidos para la entrega de la planta de oxígeno, lo que motivó que la Red Asistencial Amazonas, en coordinación con la sede central de EsSalud, adquiriera una planta de 30 metros cúbicos a un costo superior a los 3 millones de soles. Los gastos de su preinstalación ascendieron a más de 770 000 soles, que fueron ejecutados con recursos de la propia entidad; sin embargo, aún se encuentra pendiente la compra de la planta de 50 metros cúbicos que permitirá mejorar la atención de personas con COVID-19.

Tras la adquisición de una planta con menor capacidad, personal de la sede defensorial supervisó las instalaciones ubicadas en el fundo San Juan de la ciudad de Chachapoyas, donde se pudo comprobar la culminación de las obras de construcción de la infraestructura, instalación del sistema eléctrico y calibración. Según se informó, esta planta de oxígeno entró en funcionamiento el pasado 22 de junio, pero la entrega oficial se realizará durante la próxima semana.

Durante el recorrido también se constató que la Red Asistencial adquirió un terreno de cinco hectáreas para la construcción de un hospital modular a cargo de la empresa “GIR Ingeniería y Construcción Contratistas Generales S. A. C.”, por un monto superior a los 12 millones de soles, cuyas obras se iniciarán en los próximos tres meses.