Día Libre de Bolsas de Plástico: 4 formas de disminuir la contaminación por plásticos en el Perú

Lima.- A nivel nacional, apenas el 4% del plástico producido es reciclado y solo 3 de cada 100 peruanos contribuyen en las iniciativas de reciclaje, según el Ministerio del Ambiente (Minam). Esta situación afecta al 90% de aves marinas -debido al plástico que ingieren y la introducción de plásticos en toda la cadena alimenticia- y daña a, aproximadamente, 600 especies que habitan en el mar, ya que la basura contamina sus hábitats.

“En nuestro país, una persona promedio utiliza 30 kilos de plástico por año. Al no poder ser reciclado todo el plástico, se expande en océanos, corteza terrestre e, inclusive, aire. Esta contaminación ha ocasionado, por ejemplo, lo que conocemos como ‘la isla de basura’, la cual tiene 1,6 millones de km2; es decir, casi tres veces el tamaño de Francia”, afirma el Dr. Patrick Venail, director de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Sin embargo, no solo el medio ambiente es perjudicado, los seres humanos también sufren los estragos de la contaminación, debido al peligro de los microplásticos, partículas menores a 5 mm e imperceptibles ante el ojo humano. Esto expone a la población a sustancias tóxicas que afectan su salud.

“Estudios revelan que los microplásticos pueden ser transportados por la atmósfera a lugares que se creía ajenos a esta contaminación. Estos hechos sugieren que los microplásticos pueden estar ingresando a nuestro cuerpo por un proceso tan básico como el de respirar”, advierte Venail.

Por eso, en el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, que se conmemora este 03 de julio, el especialista brinda 4 claves para disminuir la contaminación por plásticos en el Perú:

  1. En lo posible, opta por bolsas reutilizables. Si las desinfectas cada vez que las utilizas, puedes emplearlas sin temor a contagios por COVID-19. Para ello, debes recordar lavarlas como cualquier prenda de ropa después de cada uso.
  1. Sé consciente al ordenar delivery. Hoy en día, hay restaurantes que utilizan envases biodegradables y bolsas de papel para el delivery. Procura elegir estas opciones. Además, asegúrate de no pedir cubiertos descartables.
  1. Evita el tecnopor. El poliestireno expandido o tecnopor es el tipo de plástico más contaminante. Este genera pequeños microplásticos muy difíciles de desechar adecuadamente; por ello, debes evitar su uso.
  1. Recuerda reciclar. Los plásticos cuentan con símbolos que indican si estos son reciclables e incluyen un número del 1 al 10. En nuestro país, solo son fácilmente reciclables aquellos marcados con los números 1 y 2. Por ello, ten en cuenta usar solo estos dos tipos.

“Es importante que tomemos conciencia del daño que estamos ocasionando al mundo. Tenemos una responsabilidad con el planeta y el primer paso para cumplir con esta es tomar conciencia de que somos parte del problema. Lo siguiente es decidir ser parte de la solución. Por ello, desde la carrera de Ingeniería Ambiental, venimos desarrollando diversos proyectos y propuestas para proteger al medio ambiente y, a su vez, encontrar un equilibrio económico y social”, finaliza el especialista de UTEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *