Conozca cómo identificar la fibrosis pulmonar, una enfermedad silenciosa

Lima.- La fibrosis pulmonar se ha vuelto un término muy conocido a raíz del Covid-19, debido a que varios pacientes que se han contagiado con el virus la desarrollan. Sin embargo, esta enfermedad no es producto solo del Covid-19. Elizabeth Becerra, neumóloga de SANNA \ Clínica El Golf, nos aclara las dudas sobre este mal.

¿Qué es la fibrosis pulmonar?

La fibrosis pulmonar es una enfermedad que ataca el tejido pulmonar y causa cicatrices. “Este tejido, al volverse más grueso, impide que el oxígeno circule con facilidad a través de los sacos alveolares, causando dificultad respiratoria”, indica la doctora Elizabeth Becerra.

¿Cuáles son sus causas?

Lo cierto es que la fibrosis pulmonar idiopática, la más frecuente, no tiene una causa exacta. Sin embargo, entre los factores más comunes que predisponen a desarrollar se encuentran la contaminación ambiental, tabaquismo, exposición al humo del cigarro, exposición al asbesto y productos químicos, entre otros.

Existen también otros factores. “Padecer de otras enfermedades pulmonares, tener antecedentes familiares o una enfermedad autoinmune son considerados factores de riesgo”, indica la especialista. Además, la edad también son factores a tomar en cuenta, ya que se estima que, en el Perú, la fibrosis pulmonar idiopática es una de las enfermedades más frecuentes en personas mayores de 50 años de edad.

¿A qué síntomas debemos estar atentos?

Al comienzo el paciente puede solo presentar una tos ocasional que no le causa muchas molestias, con el tiempo, esta se puede volver persistente, llegando a hacer que la persona presente falta de aire. 

¿Por qué se puede originar tras sufrir de Covid?

La neumonía causada por el Covid-19 es lo que puede originar la fibrosis pulmonar. “Por eso es sumamente importante evitar el contagio siguiendo las medidas de bioseguridad y, para aquellos pacientes que hayan tenido Covid-19 y desarrollado neumonía, es necesario que pasen por una evaluación neumológica posterior a su recuperación, para confirmar la correcta cicatrización de sus pulmones y descartar fibrosis”, indica la especialista.

¿Tiene cura?

La fibrosis pulmonar idiopática no tiene cura, pero se puede controlar el avance de la misma si es que se lleva el tratamiento adecuado, permitiendo que el paciente mejore su calidad de vida.

Lo primero que se recomienda es diagnosticar la enfermedad correctamente, y descartar que tenga alguna causa secundaria. “Un neumólogo realizará exámenes que le permitirán identificar la enfermedad de modo que, si hay una causa, se ataca la misma, y si no, se recetan los fármacos correspondientes”, indica la doctora Becerra.

Por ser una enfermedad compleja, es importante que el paciente se asegure de que su seguro de salud o plan EPS cubran la fibrosis pulmonar. Con el seguro de Pacífico, por ejemplo, el paciente puede acceder al Programa de Tratamientos complejos, el cual cubre medicamentos costosos o de última generación que pueden ser inmunomoduladores o terapia biológica, terapia hormonal, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *