La Comisión Regional Anticorrupción del Callao que lidera la presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, Flor Guerrero Roldán, aprobó el plan de trabajo 2021 basado en acciones conjuntas para mitigar este flagelo.

“Hemos aprobado el plan de trabajo hasta diciembre del 2021. Tengan la plena seguridad de que estamos trabajando para legitimarnos ante la ciudadanía, en el caso de la Corte del Callao siempre estará llana a tomar acciones contra la corrupción y exhorto a la ciudadanía que cualquier acto ilegal será denunciado para tomar las medidas sancionadoras”, afirmó la titular del Poder Judicial chalaco.

Dicho plan tiene como objetivo contar con instituciones transparentes e íntegras que practiquen y promuevan la probidad en el ámbito público, sector empresarial y la sociedad civil; garantizando la prevención y sanción efectiva de la corrupción a nivel nacional, regional y local.

Se basa en tres ejes. El primero de ellos es fortalecer la capacidad preventiva del Estado frente a los actos de corrupción, garantizando la transparencia y acceso a la información en las entidades públicas; y además, promover una cultura de integridad y de ética.

Para cumplir con este eje, se implementará y difundirá información que garantice la transparencia a través de la revisión de los Portales de Transparencia Estándar (PTE), se publicarán las sanciones penales vinculadas a hechos de corrupción impuestas por los órganos de control superior, además se realizará una campaña estándar de valores morales y principios éticos en las entidades públicas de la región Callao.

El segundo eje busca identificar y gestionar riesgos. Para ello, se desarrollará una plataforma digital para que la ciudadanía realice seguimientos de las denuncias de corrupción, también se medirá la implementación de la gestión del rendimiento de los servidores civiles de las entidades públicas de la región Callao y se reforzará el sistema disciplinario.

El tercer eje reforzará el sistema disciplinario en las entidades públicas chalacas.

Finalmente, se anunció la realización de un evento de capacitación en setiembre próximo con juristas especializados en materia anticorrupción.

En la sesión virtual, participaron también el gobernado regional del Callao, Dante Mandriotti Castro; el representante de la Junta de Fiscales Superiores de Ventanilla, Jorge Veiga Reyes; y la secretaria técnica de la CRAC, Rut Pastor Leo.